Pedro Armendáriz Jr. recibirá este año el Mayahuel de Plata en Guadalajara

El actor se une a la lista de
los homenajeados
Foto: Internet

Por Javier Pérez
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 14 de febrero de 2006. El Mayahuel de Plata, el premio honorífico con el que el Festival de Cine en Guadalajara acostumbra honrar la trayectoria de alguna figura de la cinematografía mexicana, ya tiene dueño en 2006.

Para la edición 21 del citado festival, que se celebrará durante la última semana de marzo en la capital de Jalisco, el actor Pedro Armendáriz Jr. será quien reciba el homenaje “a su figura y trayectoria”, uniéndose así a una lista que incluye a Jaime Humberto Hermosillo, Jorge Fons, Felipe Cazals, Paul Leduc, José Estrada, Arturo Ripstein, María Félix y Marga López, entre otros.

La ceremonia de entrega se celebrará el 27 de marzo, pero habrá un par de actividades paralelas alrededor del evento. Está el infaltable ciclo, con cintas representativas en la filmografía del actor.

Se exhibirán “La ley de Herodes” (1999), aquella polémica cinta dirigida por Luis Estrada; “Cadena perpetua” (1979), uno de los trabajos más decentes de dirección de Arturo Ripstein; “La pasión según Berenice” (1976), una de las joyas del cine contemporáneo nacional a cargo de Jaime Humberto Hermosillo; “La soldadera” (1967), de José Bolaños, una de los primeros trabajos actorales de Armendáriz entre los más de 150 que reporta su filmografía, y “Cinco mil dólares de recompensa” (1974), esa peculiar colaboración entre Jorge Fons (director) y Arturo Ripstein (adaptador) que, además, se proyectará en función al aire libre en la Plaza de las Américas de Zapopan.

El otro evento es también infaltable. Se trata de la presentación de una publicación que alrededor de Pedro Armendáriz Jr. preparó Gerardo de la Torre bajo el título de “Pedro hijo de Pedro”.

Comentarios a esta nota: reportero@azteca121.net

Leave a Reply