Home Buenas Noticias Recibió Gilda Cruz-Romo la medalla de oro del Palacio de Bellas Artes
Buenas Noticias - February 15, 2006

Recibió Gilda Cruz-Romo la medalla de oro del Palacio de Bellas Artes

La homenajeada comentó
que creía haber tenido todas
las emociones de su vida.
Foto: Internet

México, 14 de Febrero.- La soprano mexicana Gilda Cruz-Romo (1940) recibió la Medalla de Oro del Palacio de Bellas Artes por su contribución "al entendimiento más profundo, crítico y gozoso del mundo, a través del canto".

Durante el acto realizado en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, Saúl Juárez, director general del INBA, explicó que ese reconocimiento se otorga "a aquellos creadores y artistas que han hecho crecer la cultura de México, que la han proyectado fuera de nuestras fronteras y que han contribuido al entendimiento más profundo, crítico y gozoso del mundo".

Señaló que "la maestra Gilda -quien ha cantado en el Teatro de la Scala de Milán- tuvo una presencia definitiva como solista aquí, en el principal escenario del país".

La homenajeada comentó que creía haber tenido todas las emociones de su vida, "pero ahora es algo increíble, siendo una cantante a la que nunca le faltaron palabras, en este momento me faltan".

Para la maestra Cruz-Romo, el artista no se hace solo, por lo que agradeció a sus padres, esposo y familia, destacando la enorme influencia que en su vida ejerció el maestro Angel Esquivel, quien fue para ella el padre, amigo, maestro y consejero durante su solitaria estancia en la capital del país.

Para concluir, la soprano aseveró: "Quisiera que hubiera otras palabras más bellas, pero se me hace que gracias es suficiente, cuando viene del corazón".

Previamente a la entrega del galardón, fue presentado el disco Grandes voces de la Opera en México, volumen II, que contiene el concierto de la maestra Cruz-Romo en 1984, dirigida por el maestro Enrique Patrón de Rueda.

Para Héctor Sosa, cantante y productor del disco, esta grabación tiene la virtud de mostrar como se canta en realidad en esa época, ya que en ella no hay segundas tomas, "simplemente aquí escucharemos cómo cantaba Gilda Cruz-Romo en vivo", comentó el responsable de esta coproducción con el INBA y la Universidad Autómoma Metropolitana UAM-Xochimilco.

Para el barítono y compositor Roberto Bañuelas, este disco, la voz, el talento y la pasión interpretativos de la soprano Gilda Cruz-Romo sintetizan un acontecer artístico que va de 1965 a 1984.

"La cantante, a partir de una hermosa voz, un talento definido y una personalidad creativa, ha realizado una gran carrera signada por el nivel internacional en los mejores escenarios del mundo y alternando con los más grandes cantantes que coincidieron en su trayectoria", destacó. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *