Home Buenas Noticias México frente a una verdadera transición democrática: Carlos Fuentes
Buenas Noticias - February 15, 2006

México frente a una verdadera transición democrática: Carlos Fuentes

El futuro político
del país estará
en manos del elector,
aseveró el escritor.
Foto: Internet

Pretoria, 14 de Febrero.- El escritor mexicano Carlos Fuentes aseguró hoy que las elecciones presidenciales de julio próximo en México representarán una "verdadera transición democrática", después del "triunfo de la alternancia" en los comicios de 2000.

"Ahora se trata de una verdadera transición", los mexicanos tendrán la posibilidad de escoger entre partidos diferentes, cuyos candidatos tienen "personalidades muy distintas", dijo Fuentes en entrevista

En la residencia del embajador de México aquí, Mauricio de María y Campos, el autor de "La región más transparente" y "Terra Nostra", comentó que los comicios del 2 de julio se perfilan como "muy interesantes".

El futuro político del país estará en manos del elector, aseveró el escritor, tras explicar que esta transición "no obedece a un factor caprichoso, sino a lo que es la sociedad mexicana, que hoy no tolera otra cosa que no sea una verdadera transición democrática".

"Antes decíamos que México era un país con una bola de cristal, porque se sabía quién iba a ser el presidente con un año de anticipación, una vez que nombraban al candidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional), eso ya se acabó", afirmó.

Sobre el resultado electoral, el autor de "Gringo Viejo" y "Los años de Laura Díaz" descartó un eventual triunfo del PRI, porque escogió "al peor candidato de todos", cuando pudo haber elegido uno mejor.

Agregó que de triunfar el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, "tendría que moverse hacia el centro izquierda", y si gana el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, tendría que inclinarse "hacia el centro derecha".

El ensayista destacó que "no es posible gobernar a México desde posiciones extremas, tienen que ser posiciones centristas aunque sean de izquierda o de derecha, pero tiene que ser el centro".

 "Lo que no se puede es regresar al museo de las momias que es el PRI con (Roberto) Madrazo", manifestó Fuentes, quien pronosticó que el candidato presidencial de la Alianza por México "va a peder".

Admitió que es posible que exista cierto temor de algunos sectores por una eventual llegada de López Obrador a la Presidencia, pero "más miedo le tengo al arribo de Madrazo, eso sí me daría susto". El escritor estimó necesario "superar" la actual etapa de inmovilidad en el Congreso.

 "El Congreso tiene que discutir más, tiene que aceptar las iniciativas del Ejecutivo para discutirlas en serio, no para rechazarlas porque son del Ejecutivo" y éste, a su vez, tiene que saber negociar con el Legislativo, aseveró.

El Premio Miguel de Cervantes 1987 manifestó su confianza en que se produzca una reforma de la Constitución, "para que se permita la reelección de diputados y senadores y tomen profesionalmente sus carreras".

Con relación a la propuesta de reforma migratoria de Estados Unidos, que prevé la construcción de un muro en la frontera con México, el novelista de 77 años señaló que se trata de la "típica iniciativa de miedo" promovida por un país que necesita de enemigos.

"Uno de los enemigos es el sur, México y los trabajadores", apuntó Fuentes, al resaltar que "Estados Unidos no funcionaría sin nuestros trabajadores, se paralizaría, se caería la producción, los empleos, el sector de servicios, todo se vendría abajo".

"Nosotros, por nuestro lado, también pecamos en no ofrecerle empleo a nuestros trabajadores", admitió el autor de "La muerte de Artemio Cruz", quien destacó que México debe generar empleo suficiente para que sus ciudadanos no tengan que salir del país. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *