Home Buenas Noticias La obra del pintor mexicano Juan Soriano será presentada en museos de China
Buenas Noticias - February 13, 2006

La obra del pintor mexicano Juan Soriano será presentada en museos de China

Juan Soriano,
orgullo de México,
viajará através de
su obra a
tierras orientales.
Foto: Sitio Oficial

Ciudad de México.- 13 de Febrero de 2006.- El Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México lamentó hoy el fallecimiento del pintor y escultor mexicano Juan Soriano, ocurrida el viernes pasado, y anunció que a partir de abril se exhibirá su obra en muestras que viajarán a museos de China.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) organiza la exposición Pintura mexicana de la posguerra al fin de siglo, que se presentará en China a partir del 27 de abril y hasta octubre, en la que se exhibirán obras fundamentales del quehacer artístico de Juan Soriano, informó el Museo en un comunicado.

Recordó que el maestro tapatío (1920-2006) es una de las figuras más destacadas durante las cuatro décadas de historia del Museo de Arte Moderno, en las que ha presentado 27 exposiciones, colectivas e individuales, que han incluido creaciones de Soriano.

De hecho, añadió, la obra del artista ha estado presente en sus múltiples exposiciones permanentes, ya que el acervo custodia 13 obras entre las que destacan "Apolo y las musas" y "Viaje a la isla de Creta" (1954), así como "El pez luminoso", realizada en 1956.

El MAM refirió que a dos años de su inauguración, en 1966, el MAM presentó Autorretrato y obra a partir de la Revolución; en 1970 tiene lugar la primera muestra individual Juan Soriano.

Pintura, 1942-1969, en la que se pudieron apreciar 59 óleos; cinco años más tarde se incluyó "El pez luminoso" en la exposición titulada Mexican Living Tendencies. Luego se realizó una segunda muestra monográfica, titulada Juan Soriano, color y poesía.

Pinturas 1950-1976, integrada por 56 piezas entre óleos, gouaches, litografías y esculturas; y en 1978 se inaugura la colectiva de artistas internacionales AGPA. Actualidad Gráfica Panorama Artístico. Mención especial mereció la exhaustiva muestra Las huellas del tiempo.

Juan Soriano, 70 años de vida, conformada por retratos y esculturas y en cuyo catálogo se reunieron los ensayos de Carlos Monsiváis, Edward J. Sullivan y una recopilación de textos del poeta Octavio Paz. Otros escritores que han dejado huella del trabajo del artista oriundo de Guadalajara son Juan García Ponce, Carlos Mérida, Justino Fernández y Luis Cardoza y Aragón, entre tantos.

La muerte de Juan Soriano significa la pérdida de uno de los valores más firmes en el desarrollo artístico de México, consideró el MAM, para quien la historia del arte mexicano se ha ido escribiendo gracias a la existencia de grandes artistas, cuya obra ha aportado a la sociedad la posibilidad de enriquecerse, cuestionarse y valorarse como mexicanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *