Jorge Bolaños, embajador de Cuba en México, ve nubarrones en el futuro de ambos países

El diplomático aboga por unir
esfuerzos entre ambas naciones.
Foto: Internet

Ciudad de México.- 13 de Febrero de 2006.- El embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, anticipó que el eventual voto mexicano en Ginebra a favor de enviar visitadores en derechos humanos de la ONU a la isla afectaría aún más las relaciones entre ambos países.

 Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diplomático dijo si bien se busca armonizar las relaciones entre los dos países, si México adopta esa postura en la reunión sobre Derechos Humanos a efectuarse en Ginebra, Suiza, podría afectar estos avances.

En el marco de una reunión con la Fundación Reyes Heroles, verificada en Palacio de San Lázaro, Bolaños aseveró que se han emprendido los trabajos necesarios para armonizar las relaciones México-Cuba.

Reconoció que existen dificultades, como la expulsión del hotel María Isabel Sheraton de ciudadanos cubanos, lo cual, añadió, no es un caso cerrado para el gobierno de Cuba. Sin embargo, el embajador cubano se negó a ahondar en este caso: “ Yo no tengo nada que agregar a lo que ya se ha expresado a través de la prensa cubana, en especial el diario Granma, que expresa el sentimiento del pueblo ” .

Bajo este argumento, Bolaños rechazó también emitir cualquier juicio sobre la forma en que procedieron las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Gobierno del Distrito Federal sobre este incidente. “ Yo como embajador no voy a dar una opinión de valor para un país en el cual estoy acreditado ” , enfatizó.

Consideró que la tirantez de las relaciones entre los gobiernos no es conveniente para México ni para Cuba, pues a ambos países les conviene reforzar las relaciones económicas, tanto en materia de importación como de exportación.

Sin embargo, subrayó, para acrecentar el intercambio comercial y la relación económica deben generarse las condiciones propicias.

Aseguró que tanto en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en México, como en la cancillería de Cuba, se hacen los esfuerzos necesarios para recomponer las relaciones bilaterales, sin que exista posibilidad de fijar un plazo para ello, pues sería muy aventurado establecer una fecha.

A pregunta expresa sobre si el régimen castrista espera que sea en el próximo gobierno cuando puedan armonizarse las relaciones bilaterales, Jorge Bolaños respondió en tono de broma: “ No sé, yo no estaría ya como embajador aquí ” . (Notimex)

Leave a Reply