El pintor y escultor Juan Soriano dejó terminadas 12 esculturas monumentales para la Plaza Juárez

Una de las portentosas
manos del brillante
 artista mexicano.
 Foto: Sitio Oficial

Ciudad de México.- 13 de Febrero de 2006.- El pintor y escultor Juan Soriano, uno de los últimos grandes artistas plásticos mexicanos, fallecido el viernes, dejó terminadas 12 esculturas monumentales que están en proceso de fundición, informa hoy la prensa mexicana.

Soriano, al que se rinde hoy un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, había recibido el encargo de hacer estas esculturas para la inauguración de la Plaza Juárez en el centro histórico de la capital, el 25 de marzo.

El conjunto Plaza Juárez es una zona que sufrió grandes daños en los sismos de 1985 y que está siendo rehabilitada como área de espacios abiertos y jardinados, centros comerciales, viviendas y comercios, después de casi dos décadas de abandono.

En esta zona de 27.300 metros cuadrados, donde se construye también un nuevo edificio para la Secretaría de Relaciones Exteriores, se colocarán las esculturas de Soriano.

Marek Keller, representante del pintor, que murió a los 85 años, dijo que Soriano dejó muchos dibujos, bocetos y modelos de escultura inconclusos, pero alcanzó a terminar el encargo.

"Antes de que se sintiera mal ya tenía listos los modelos y en este momento se están fundiendo", dijo Keller, que señaló que este "era un proyecto muy importante que tenía con el arquitecto Ricardo Legorreta", diseñador del complejo Plaza Juárez.

Soriano (1920-2006) murió el viernes de un paro cardiorrespiratorio, después de pasar dos semanas hospitalizado por una neumonía.

Su arte, despojado de ideologías, rompió con el modelo de la época, encarnado en los grandes muralistas del período postrevolucionario, como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. (Agencias)

Leave a Reply