Suena México para ser sede del Clásico Mundial de Béisbol 2009

Luís Carlos García, Esteban Loaiza,
Alonso Pérez, Rodrigo López,
Nelson Vargas y Jorge Cantú.
 Foto: CONADE

Ciudad de México.- 9 de Febrero de 2006.- Aunque sólo cuenta con la promesa de Grandes Ligas, Alonso Pérez, titular de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), aseguró que México organizará la segunda edición del Clásico Mundial de Beisbol, que se realizará en 2009.

El dirigente asistió esta tarde a una conferencia de prensa en las instalaciones de Codeme, donde se ofrecieron detalles sobre la organización del Clásico Mundial, ante la presencia de los peloteros ligamayoristas Rodrigo López, Esteban Loaiza y Jorge Cantú, además de Vinicio Castilla por la vía telefónica.

Además de subrayar que México podría organizar la segunda edición del torneo mundial, pues ya tiene apalabrados a directivos de la gran carpa, Pérez hizo algunas precisiones que habían causado polémica en días pasados, contradiciendo a integrantes de la comisión de selecciones, como Alejandro Hütt Valenzuela.

Por principio de cuentas, rechazó que hayan amagado con retirarse del torneo porque les fue negado el permiso para jugar dos encuentros de preparación en territorio mexicano, por lo que tendrán que enfrentar a Diamantes de Arizona en Tucson el 4 de marzo, tal y como se había programado originalmente.

"Yo no iba a permitir que estos jugadores Grandes Ligas no participaran en el Clásico Mundial", expresó el "Teniente", quien se dijo amante del béisbol, por el que ha trabajado toda su vida, en la formación de peloteros en la Federación Mexicana de la especialidad.

A metros de distancia, Hütt Valenzuela, presidente de la Liga Mexicana y jefe de la delegación mexicana, confirmó que "sí se comentó (el posible retiro) entre los miembros del comité, se comentó con la federación".

Agregó que "sabemos que es un torneo importante para el crecimiento del béisbol, pero nos merecemos respeto e hicimos ver nuestra inconformidad, por no haber sido tomado en cuenta al programar un juego de práctica en Tucson".

Pero para Alonso Pérez no era tiempo de berrinches. Por el contrario, después de muchos años de ser humillado con derrotas a nivel profesional, está convencido de que ésta es la gran oportunidad para que México demuestre que es tan bueno en la división estelar como en infantiles y juveniles. "México no podía decir no voy.

En particular, hablando en primera persona, lo quiero gozar. Y como directivo, yo soy el responsable y no lo iba a permitir", apuntó.

Y es que, en su opinión, el Clásico Mundial va a ser un parteaguas, va a cambiar la percepción mundial y demostrará los alcances de la "pelota caliente", al grado que hará recapacitar a los jerarcas del olimpismo para readmitirlo en la justa veraniega.

Ya encarrerado, lanzó su diatriba tradicional contra el italiano Aldo Notari, presidente de la Federación Internacional, quien nada hace por el béisbol, salvo organizar esos torneos en los que se enfrentan países que ni siquiera practican este deporte.

Hungría contra Rumania, por decir algo. "Nosotros trabajamos por el béisbol. Nadie está mejor organizado, ni ha hecho tanto por el Clásico Mundial que México. Aldo Notari no ha hecho nada por el béisbol y me quiere castigar porque digo la verdad", señaló.

También tuvo metralla para la Liga Mexicana del Pacífico, que recibirá una llamada de atención y una "advertencia" por utilizar el nombre de México en los equipos que juegan la Serie del Caribe, tema que salió a relucir tras el penoso papel de Venados de Mazatlán en Venezuela, donde terminó con marca de 0-6.

 "Eso no es México, es el equipo de Mazatlán. Vamos a hacer una llamada de atención a la Liga del Pacífico. Les advertí que no podían utilizar el nombre de México, que sólo lo puede llevar una selección, no un equipo reforzado con extranjeros", indicó.

Apuntó que la LMP se apropió del concepto porque nunca había existido un torneo profesional como el Clásico Mundial, pero en adelante advirtió que tal denominación sólo la alcanzarán las selecciones que cuentan con el aval correspondiente de las autoridades deportivas.

"Están violando el artículo 32 de la Ley de Cultura Física y Deporte, que dice que cualquier representación mexicana debe contar con la aprobación de la Codeme, Conade y el Comité Olímpico", amenazó. (Notimex)

Leave a Reply