Tres opciones para la pantalla grande

Una divertida escena de la cinta

Por Gregorio Martínez Moctezuma

Corresponsal Azteca 21

 

Ciudad de México. 9 de febrero de 2006. Recientemente, se estrenaron tres películas que aún se pueden ver en las salas de algunas ciudades de nuestro país: “Valiant. Héroes plumíferos”, “Regresiones de un hombre muerto” y “Septiembre negro”, las cuales son distribuidas por Videocine en el territorio nacional.

 

En “Valiant”, dirigida por Gary Chapman, se narra la historia de una paloma macho homónima que se dispone a ingresar en el cuerpo de mensajeros del rey durante la Segunda Guerra Mundial y da muestras de heroísmo y amor a la patria que la llevan a ser condecorada tras el cumplimiento de una misión.

 

Hay que señalar que se trata de una película de dibujos animados por computadora, los cuales se muestran de manera verosímil y acertada. Además, cabe mencionar que es interesante el acercamiento de esa técnica cinematográfica a ese suceso bélico y, a pesar del tiempo transcurrido desde aquella hecatombe, resulta interesante y amena.

 

En “Regresiones de un hombre muerto”, bajo la dirección de John Maybury, podemos disfrutar de la excelente actuación de Adrien Brody y la belleza de Keira Knightley –que sin duda se ve preciosa como jovenzuela pícara, pero no funciona para expresar angustia ni situaciones dramáticas intensas–, además de una historia un tanto rebuscada y enredada en la que el suspenso te mantiene pegado a tu butaca.

 

Se trata de la historia de un hombre bueno –ex combatiente en la Guerra del Golfo Pérsico–, Jack Starks, que regresa a Estados Unidos con lesiones cerebrales; pero es involucrado en el asesinato de un policía y enviado a una clínica para enfermos mentales donde el doctor Becker –Kris Kristofferson la pega bien de malvado– lo utiliza para tratamientos prohibidos. En fin, vale la pena por lo dicho arriba: el suspenso, la belleza de Knightley y el talento histriónico de Brody.

 

“Septiembre negro”, dirigida por Christian Johnston, pudo ser una gran película y cae en lo panfletario, en lo absurdo y en el gastado discurso del héroe americano indomable y dispuesto a morir por la libertad y… la venganza. Se trata de un periodista que se lanza al Afganistán de Osama Bin Laden a… En realidad no termina uno de entender qué es lo que hace allá Don Larson (bueno, hasta el final se aclara), pues así se llama este “quijote norteamericano posmoderno”.

 

Impresionan el grado de realismo y el manejo eficiente y renovado de la cámara en mano, pero decepciona el modo en que el héroe salva todos los obstáculos y se aproxima a vengar a su pareja, víctima de los atentados del 11 de septiembre de 2001. El título es engañoso; nada que ver con el septiembre negro de 1972 en Munich.

 

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply