Home Buenas Noticias El artista plástico mexicano Juan Soriano en franca recuperación
Buenas Noticias - February 9, 2006

El artista plástico mexicano Juan Soriano en franca recuperación

Autorretrato del famoso
pintor jalisciense.
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 9 de febrero de 2006.- La salud del artista plástico mexicano Juan Soriano (1920) continúa en mejoría, informó la víspera su representante, Marek Keller, al destacar que estos últimos dos días "han sido muy positivos".

En declaraciones a Notimex, Keller, quien en todo momento se mantiene al pendiente de la evolución del estado de salud de Soriano, manifestó que el pintor y escultor, cuya fama es a nivel mundial, está sin medicamentos y que no obstante ello evoluciona favorablemente.

Comentó que todavía no existen planes de llevar al artista a su domicilio particular, ya que está en observación constante por parte del equipo médico que lo asiste en el Instituto Nacional de Nutrición, a donde fue llevado el 25 de enero pasado.

 "Durante todo el día ha estado sentado en un sillón, habla poco, pero está consciente", apuntó finalmente Keller.

Nacido el 18 de agosto de 1920, Soriano tuvo un acercamiento temprano a la actividad plástica, pues a los ocho años mostró sus aptitudes artísticas que le llevaron, con apenas 14 años, a formar parte del taller del pintor Francisco Rodríguez "Caracalla".

En 1935, el artista viajó a la Ciudad de México, donde pronto estableció contacto con figuras como Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y otros miembros de la LEAR (Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios), organización que pronto abandonó, para conservar su independencia.

Con una obra reconocida en México y el extranjero, Soriano "es un artista que ofrece una estética personal a la historia del arte mexicano, en la que conjuga con naturalidad el arte de vanguardia con el tradicional de su país", a decir de los críticos.

Su trayectoria artística no se ha limitado a la pintura, pues además de incursionar en el grabado, la escultura en bronce y en barro, lo ha hecho también en la escenografía y vestuario teatrales, además de participar en el grupo Poesía en Voz Alta, al lado de Octavio Paz, Nobel de Literatura 1990, Leonora Carrington y Juan José Arreola. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *