Legisladores de todos los partidos condenan expulsión de cubanos

Condena unánimea la aplicación
de leyes extraterritoriales en México.
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 8 de febrero de 2006.- El pleno de la Cámara de Diputados condenó la aplicación de leyes extraterritoriales en México, luego de que la administración del hotel María Isabel Sheraton expulsó a 16 funcionarios cubanos por una presunta orden del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Legisladores de todos los partidos demandaron que se investiguen a fondo esos hechos, y en su caso que se aplique la ley en forma rigurosa, pues se presume que hubo flagrantes violaciones a la Constitución y a leyes federales y locales.

En su intervención, el diputado panista Rodrigo Iván Cortés señaló que México no debe ser arena de confrontación diplomática y de “conflictos que no son nuestros, sino concentrarse en ser un país con una política exterior independiente”.

 El perredista Pablo Gómez Alvarez demandó una sanción por parte del gobierno mexicano contra la administración del hotel que violó diversas leyes al tratar de aplicar una legislación que no corresponde a México.

El diputado Jesús González Schmal, de Convergencia, dijo que lo ocurrido en el hotel María Isabel Sheraton es una incalificable actitud de la política exterior estadounidense, la cual viola las normas del derecho internacional.

Por otra parte, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma para crear un periodo único en el Congreso, a fin de desahogar totalmente la agenda legislativa y evitar que las iniciativas presentadas se turnen a comisiones sin haber sido conocidas en el pleno.

Durante la sesión de este martes, el diputado Jorge Triana Tena explicó que la iniciativa prevé que se junten el primero y segundo periodos para crear uno sólo del 1 de septiembre al 31 de mayo, de manera que el Congreso sesionaría nueve meses al año, lo que equivale a 72 reuniones, 38 por ciento más de las que hay ahora.

Añadió que un único periodo de sesiones de nueve meses traería como consecuencia un receso de tres meses, el cual funcionaría en los mismos términos que establece la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso. (Notimex)

Leave a Reply