Home Buenas Noticias Frida Kahlo se codea con Van Gogh en subastas de NY
Buenas Noticias - February 7, 2006

Frida Kahlo se codea con Van Gogh en subastas de NY

Esta es la pintura que seguramente
romperá todos los récords.
 Foto: Internet

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Nueva York, EU.- 7 de febrero de 2006.- Sendos cuadros de Van Gogh y Frida Kahlo son los platos fuertes de las ventas de impresionismo y arte moderno de esta temporada en Nueva York, donde se espera que rompan los récords en subasta de ambos artistas.

 "L’Arlesienne", de Van Gogh, y "Raíces", de Kahlo, saldrán a puja con una estimación que en el primer caso es igual y en el segundo, superior, a la que tuvieron los lienzos de esos dos pintores que alcanzaron un precio más alto en el mercado.

Pintado en 1890, año de la muerte del artista holandés, "L’Arlesienne" está considerado como el más importante de los cinco cuadros que Vincent Van Gogh dedicó a su amigo Paul Gauguin, y se calcula que superará con creces los 40 millones de dólares.

Se trata de un retrato de Madame Ginoux, dueña de un café de Arles que ambos pintores frecuentaban cuando eran atendidos en un asilo para enfermos mentales de esa localidad francesa.

Van Gogh concluyó el cuadro en otro manicomio, el de St Paul de Mausole, en Saint Remy de Provence, con la esperanza de convencer a Gauguin para que volviera a su actividad de pintor, que había decidido abandonar.

Pese a contar en aquella época con unos 50 años, la mujer retratada conserva una feminidad sin artificios. En la pintura, de colores suaves y que muestra la inconfundible paleta de Van Gogh, Madame Ginoux aparece apoyada en una mesa en que reposan dos libros; "Historias de Navidad", de Charles Dickens, y "La Cabaña del Tío Tom", de Harriet Beecher Stowe. "Es una obra maestra.

Si no bate el récord del artista, o se convierte en la mejor venta de la temporada, estará cerca", dijo a EFE Guy Bennett, jefe del departamento de impresionismo y arte moderno de la casa Christie’s.

Bennett subrayó el excelente estado de conservación del cuadro -el primero de Van Gogh que llegó a América, en 1929-, y "el valor seguro que supone el autor, que siempre está de moda". "En realidad es muy difícil hacer un cálculo de qué precio puede alcanzar.

Podría superar en mucho el estimado", aseguró el experto sobre la venta, que esa firma organizará el próximo 2 de mayo.

El récord en subasta del pintor holandés se remonta a 1990, cuando se pagaron 82,5 millones de dólares por el "Retrato de Doctor Gachet", que salió a puja con igual mínimo que "L’Arlesienne", 40 millones de dólares.

El siguiente cuadro de Van Gogh por el que se ha pagado más dinero es "Retrato del artista sin barba", que en 1998 se vendió por 71,5 millones de dólares cuando su mínimo apenas superaba los dos millones de dólares.

Con una estimación de entre cinco y siete millones de dólares, "Raíces", de Frida Kahlo, si es vendida por esa cantidad, se convertirá en el nuevo récord de la pintora mexicana en particular, y del arte latinoamericano en general.

La obra, que Sotheby’s, la competidora de Christie’s, sacará a subasta el próximo 27 de mayo, es un autorretrato que muestra a la artista echando raíces vegetales en un suelo estéril.

El cuadro data de 1943, y Kahlo lo culminó después de casarse por segunda vez con el muralista mexicano Diego Rivera, tras varios años de separación y sufrimiento de la pareja.

El actual récord del arte latinoamericano data de 2000, cuando por "Autoretrato", de 1929, y otra composición de la pintora mexicana, se pagaron 5.065.750 millones de dólares.

Ese monto incluyó el porcentaje de la casa subastadora, en aquel caso Sotheby’s, que suele oscilar entre el 12 y el 20 por ciento del precio de martillo. (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *