Home Política El canciller Luis Ernesto Derbez analiza el caso de los diplomáticos cubanos expulsados del Sheraton
Política - February 6, 2006

El canciller Luis Ernesto Derbez analiza el caso de los diplomáticos cubanos expulsados del Sheraton

Derbez tiene otra ‘papa caliente’
 en las manos
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 6 de Febrero del 2006.- El canciller Luis Ernesto Derbez indicó que no se puede aceptar el concepto de extraterritorialidad de leyes en México, por lo que la SRE revisa el caso de los diplomáticos cubanos expulsados de un hotel en esta capital, bajo el mandato de una ley estadounidense.

En entrevista con una emisora radiofónica, Derbez Bautista precisó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) analiza si lo ocurrido el viernes pasado en el Hotel Sheraton de esta ciudad se debió a que ese negocio aplicó, aquí, la Ley Helms-Burton, o es un caso de discriminación.

"Si efectivamente hubo una acción aplicando o tratando de aplicar normas de una ley que no tendría la aplicación en México por su extraterritorialidad, nosotros tendremos que hablar también con el hotel, al mismo tiempo de que no podemos aceptar ese concepto", añadió.

Mencionó que el equipo jurídico de la cancillería revisa dicha situación, ya que de ser así "tendría que ser sujeto quizá a alguna sanción, si existe ésta, dentro de lo que se ha dado en llamar la ley que nosotros manejamos en reciprocidad de este tema".

El titular de la SRE aclaró que la aplicación del concepto de extraterritorialidad por parte del hotel no es un tema que se tenga que tratar en forma directa con el gobierno de Estados Unidos.

Explicó que no es un tema con el Ejecutivo federal de ese país, "porque la ley está definida por el gobierno pero no tienen por qué aplicarla en nuestro país, ninguna institución que esté en este momento aquí ubicada".

En la entrevista que concedió desde Holanda, Países Bajos, último punto de una gira que realiza el funcionario mexicano por Europa, opinó que el hecho de haber expulsado a los cubanos por su nacionalidad es un acto de discriminación, pero la aplicación de la sanción no depende de la cancillería sino de otras instancias.

Derbez Bautista afirmó que deben aplicarse las sanciones que contemplan las leyes mexicanas, tanto locales como federales, sobre todo porque en México está prohibida la discriminación de cualquier tipo.

Explicó que el hotel Sheraton está sujeto a las leyes mexicanas, ya que es un negocio establecido en el territorio nacional y la acción contra los ciudadanos cubanos sería objeto de una sanción.

"Si fue por el caso de la nacionalidad y los sacaron va a haber una situación de discriminación contra una persona o un grupo de personas, que también está penalizado en nuestra legislación", observó el canciller Derbez Bautista.

En cuanto a su gira de trabajo por Europa, que inició el pasado 27 de enero y concluirá este martes, refirió que se trataron los temas de la reforma de las Naciones Unidas y el acercamiento de América Latina con la Unión Europea. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *