Causan polémica y confusión los nuevos fines de semana largos

![]() |
El sector turístico
es el más beneficiado.
Foto: Internet
|
Ciudad de México.- 6 de Febrero del 2006.- La modificación al Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, que establece los fines de semana largos al recorrer los días festivos del 5 de febrero, 21 de marzo y 20 de noviembre al lunes siguiente, ha causado polémica en sectores por considerarla confusa aunque también prevén que traerá beneficios.
Especialistas laborales, representantes de la CTM, CROC y UNT, diputados y funcionarios coincidieron en que serán más los beneficios que los perjuicios que traerá a los trabajadores la citada reforma, que entró en vigor el 18 de enero pasado, pero sobre todo al sector turístico, además de que ayudará a disminuir el ausentismo laboral.
Con excepción del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que al momento es la única agrupación que ha protestado por considerar que viola su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), por lo que se amparó contra la disposición y no la acatará, trabajadores del Apartado A y B del país aceptaron el cambio.
El secretario del Exterior del SME, Fernando Amezcua, señaló que los electricistas que laboran los fines de semana verán mermadas sus percepciones, porque ya no tendrán pago extra por laborar en domingo y día festivo, además de un día más de vacaciones.
Al respecto el diputado Francisco Carrillo, integrante de la Comisión de Trabajo, consideró que la aprobación de la reforma fue apresurada pues la conocieron hasta que subió al pleno, sin tomar en cuenta la experiencia de muchos legisladores en el ámbito laboral.
Expuso que casos como el del SME debieron preverse en un acuerdo transitorio para especificar puntos en los contratos especiales, como los electricistas, por laborar todos los días del año.
Coincidió con el abogado laboral de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Arturo Alcalde Justiniani, en que la reforma será benéfica; consideró que es confusa, mas no lesiva. (Notimex)