El pago de la deuda externa abriría para México un nuevo panorama de inversión

El país se ahorraría una
buena cantidad de
intereses
Foto: Internet

Nueva York, NY.- 2 de Febrero del 2006.- El potencial pago de la deuda externa con reservas internacionales fortalecería la economía mexicana y mejoraría su calificación de riesgo, estimaron hoy aquí expertos en la materia.

"Sería una buena movida, que reduciría ciertas vulnerabilidades y daría más libertad de acción a la economía", dijo James Lefscan,economista y ex académico en la Universidad de Nueva York (NYU).

Además, precisó, del "ahorro de millones de dólares en intereses" y de poner distancia a recomendaciones "y, en ocasiones, condiciones" de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El gobernador del central Banco de México, Guillermo Ortiz, dijo esta semana que el país podría pagar la deuda externa nacional haciendo uso de las reservas internacionales.

Al presentar el Programa Monetario 2006, Ortiz indicó que "la condición necesaria para que esto ocurra es que -el Legislativo- abra espacios presupuestales".

La idea, dijo Ortiz, sería adquirir esas reservas sin endeudamiento en pesos, y partiendo del supuesto de un superávit de finanzas públicas, como el que se espera alcanzar este año.

De acuerdo con cifras de organismos internacionales y del gobierno mexicano, México tiene una deuda externa de 67 mil millones de dólares y cerró el año 2005 con reservas de cerca de 69 mil
millones de dólares.

La deuda externa del sector público representó el año pasado 8.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), su menor nivel en los últimos 42 años.

Una fuente de la calificadora Standard and Poor"s, que prefirió no ser citada por nombre, señaló por su parte que el pago de deuda "abriría para México un nuevo panorama" de inversión pues su riesgo se reduciría aún más.

"México es uno de los pocos países de América Latina con grado de inversión por parte de agencias calificadoras", y "no tiene los problemas o el bagaje de Argentina o Brasil", anotó la fuente.

El economista Lefscan opinó que, por otro lado, el potencial de mejoría económica en el caso del pago de la deuda, estaría "mal aprovechado" si no se acompaña de mayores tasas de crecimiento.

"Mientras México no genere el millón o millón 200 mil empleos que requiere cada año, las cosas no podrán mejorar sustancialmente", apuntó. (Notimex)

Leave a Reply