Una rara pintura de Frida Kahlo puede romper todos los récords de venta de arte latinoamericano

Frida pintó este autorretrato de cuerpo entero,
considerado una rareza en 1943
 Foto: Internet

Nueva York, NY.- 1º de Febrero del 2006.- Una pintura de Frida Kahlo que nunca ha salido al mercado del arte podría romper el doble récord obtenido en subasta tanto por la artista mexicana como por una obra de arte latinoamericano de venderse en mayo próximo en la casa Sotheby’s.

La pintura, de extrema rareza, tiene un valor estimado de entre cinco y siete millones de dólares, por lo que de venderse superaría el récord de la artista de 5.065.750 millones de dólares.

Este récord, alcanzado en el 2000 por la venta de la pintura "Autorretrato" (1929) en Sotheby’s, se posiciona asimismo como la obra de arte latinoamericano más cara vendida en una subasta, según la firma.

Titulada "Raíces" (1943), la pintura de Kahlo sale a la venta el 24 de mayo en la firma Sotheby’s de Nueva York como parte de su subasta de Arte Latinoamericano, que ofrecerá obras de reconocidos artistas modernos y contemporáneos de la región.

Pintada al óleo sobre una superficie de metal de treinta por cincuenta centímetros, la obra muestra a la artista reclinada en un paisaje estéril y rocoso, echando al suelo raíces que salen de su torso y de las que fluye su sangre como símbolo de vida.

"Es uno de los pocos autorretratos de Kahlo de cuerpo entero que aún sobreviven", señaló Carmen Melián, directora del departamento de Arte Latinoamericano de Sotheby’s, respecto a la importancia de esta obra.

Kahlo culminó la pintura después de volverse a casar por segunda vez con el amor de su vida, el muralista mexicano Diego Rivera, por lo que simboliza su reunión como pareja tras varios años de separación y sufrimiento.

Las pintura ha pertenecido por más de veinte años a una colección norteamericana y fue exhibida por última vez en el 2005, en la retrospectiva de Frida Kahlo organizada por la galería Tate Modern de Londres.

"Es verdaderamente un honor ofrecer una obra de Frida Kahlo de tal rareza. Esta pintura fue realizada tras el reencuentro entre Kahlo y Rivera, un período en el que la artista hizo sus obras más acabadas y maduras", explicó Melián.

Según la experta, "Raíces" es "un excelente ejemplo de la gran introspección y belleza de la obra de Kahlo". (Agencias)

Leave a Reply