Que la pintora Remedios Varo merece el sitio que tienen otros genios de la pintura

Varo realizó la mayor
parte de su impresionante
obra ya viviendo en nuestro país. 
Foto: Internet

Ciudad de México.- 2 de Febrero del 2006.- Tras afirmar que "es impresionante" cómo hemos dejado pasar tantos años sin estudiar la obra de la pintora española Remedios Varo, la ensayista Magnolia Rivera afirmó que dicha artista, ya fallecida, "merece, por eso y más, el sitio que tienen otros genios de la pintura".

Al dar a conocer que este jueves presentará su libro "Trampantojos. El círculo en la obra de Remedios Varo", señaló que en él hace un análisis mucho más profundo de lo que se ha hecho hasta ahora de la obra de esa destacada pintora.

Rivera comentó que con ese volumen, que dará a conocer en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, ganó el Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI, y señaló que se basó en la geometría sagrada y la simbólica medieval, principalmente, aunque también en ciertos conocimientos de música, arquitectura y metafísica, porque la obra de Varo es tan riquísima que abarca artes y ciencias.

Añadió que Varo (1908-63), quien llegó a México en 1941, tuvo tantos conocimientos y tanto talento, capaz de manifestarlos en unas obras de arte, "en las cuales se encuentra la sabiduría ancestral" y comentó que en ese ensayo hace hincapié en los símbolos de la obra de la pintora.

"Encontré muchos simbolismos en su obra y muchos trampantojos (Trampas al ojo): el espectador está mirando al cuadro y está creyendo solamente ver una silla o una mesa, pero resulta que estos objetos son mucho más que eso", sostuvo.

Varo "empleó elementos de la simbólica sagrada medieval, lo cual significa que no son meras casualidades la presencia de objetos, números y personajes", subrayó.

Explicó que "no fue una artista que haya trabajado con la casualidad, la intuición o la improvisación, sino que fue una artista plena, completa, porque en cada una de sus obras demuestra vastos conocimientos de pintores y críticos renacentistas, como Leonardo Da Vinci y León Batistta Albertti".

Varo era una mujer preparada, conocedora de la materia y el lenguaje plástico, "por eso en mi ensayo yo ahondo en los por qué de su genialidad, sobre todo en la década de los años treinta, su época más surrealista realizada en México", acotó.

Ella en todo tiempo -y en todas sus obras de arte- trabajó con la idea del eterno retorno, o sea la vuelta del tiempo, donde el fin se reconvierte en principio; la manera que tuvo la pintora de jugar con el espacio y el tiempo es cíclico, circular, añadió.

Recordó que Varo fue una gran estudiosa de los textos esotéricos medievales, sin caer en la superchería o la superstición, era una gran investigadora de la ciencia sagrada antigua, por eso también "tuve que estudiar los libros que han dejado los grandes simbolistas de todos los tiempos, así como de alquimia o cábala".

Para Rivera, Varo fue en pintura lo que Sor Juana fue en las letras, e "incluso no sólo en arte, sino también en su actitud ante la vida, por las dificultades que enfrentó; aunque estuvo cerca de André Bretón y del movimiento surrealista, veo en ella a una mujer muy valiente, muy individualista y muy fuerte".

"El espectador tiene opción de ver el cuadro como le guste, pero lo cierto es que cada vez que veamos las obras de Varo, aunque no las entendamos al principio, las vamos ir comprendiendo y profundizando mejor", comentó.

Afirmó que la obra de Varo "es muy profunda y va más allá de lo material, ya que la creó en medio de un aislamiento voluntario, incluso nunca quiso integrarse a ningún movimiento artístico de la época, pero creo yo que su labor era más surrealista, más comprometida personalmente".

Para Rivera, la obra de dicha artista "no tiene etiquetas, es una artista universal que trasciende su tiempo", los cuadros de esa pintora surrealista deben verse con lupa, opinó.

"Una de las razones que me orillaron a escribir Trampantojos… fue el respeto que siento por las pinturas de Remedios Varo y la pasión que despierta analizarlas", concluyó Rivera (Mazatlán, 1962), especialista en literatura iberoamericana y artes visuales. (Notimex)

Leave a Reply