“Miradas cruzadas: México-Estados Unidos”, en la Cineteca Nacional

Escena del documental.
Foto: Cineteca Nacional

Por Fabiola López

Reportera Azteca21

Ciudad de México.- 28 de enero de 2006.- Bajo la dirección de Natalia Almada, se realizó el documental “Al otro lado” (coproducción México-Estados Unidos, 2005), que aborda la problemática de migración mexicana hacia el país del norte. Éste retrata el anhelo de un joven sinaloense que se encuentra en una disyuntiva emocional, económica, familiar, etc., con relación a cruzar la frontera rumbo al “sueño americano”.

Así, el documental pasa por la cultura de la frontera, mediante el elemento narrativo del corrido, al seguir el viaje de tres músicos desde Sinaloa hasta la frontera, a través de sus elocuentes y pegajosas letras de corridos que dan a conocer los factores que estimulan el tráfico de drogas y el deseo de emigrar a dicho país.

Este documental forma parte del ciclo “Miradas cruzadas: México-Estados Unidos”, que se exhibirá en la Cineteca Nacional del 26 de enero al 1 de febrero.

La temática del ciclo aborda la inmigración como un proceso de integración bicultural con sus propias particularidades.

Como es sabido, en el interior de Estados Unidos, ciudades como Los Ángeles, San Diego o San Francisco albergan comunidades de mexicanos provenientes de Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, entre otros estados, cada una de las cuales mantiene sus tradiciones.

La inauguración comenzó con la proyección en formato DVD de “Al otro lado”, con la presencia de Marjorie Coffin, Jesús Almada y Mónica Verea. También se exhibirán las películas “Sueños binacionales”, “A salto de mata”, “Cheranasticown”, “Victoria para Chino” y “El otro sueño americano”, el día 27 de enero; “Espaldas mojadas”, el día 28; “Maid in América” y “Beca de Gilas”, el 29; “Quédate con el cambio” y “Mojados: Through the nigth”, el 31; para finalizar hasta el 2 de febrero con “Al otro lado”.

Para mayor información, consulte la cartelera www.cinetecanacional.net o llame al teléfono 1253 9300.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply