El 4º Festival de la Huasteca en un disco doble

Un disco para coleccionistas
amantes de lo huasteco.

Por Fabiola

López Reportera Azteca 21

Ciudad de México. 29 de enero de 2006. Cuando se sintoniza la radio, es fácil encontrar varios géneros musicales: salsa, balada, ranchero, bolero, pop, rock, etc., sin embargo, el género del son tradicional difícilmente se puede escuchar. ¿Por qué? Actualmente, los sonidos y la música toman otras dimensiones, apoyados en la tecnología, en la globalización, en la atmósfera citadina, etc., y por ello los espacios para el género del son se ven reducidos, incluso en sus propias comunidades.

No obstante, para paliar esta situación, se han organizado festivales y encuentros, y de algunos hasta se han grabado discos y son reconocidos en otros países.

De esta manera, es importante rescatar grabaciones de dichos eventos, tal es el caso del 4º Festival de la Huasteca, celebrado en octubre de 1999, en Jalpan de Serra, Querétaro, que fue organizado por el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, con el apoyo de CONACULTA.

Dicha grabación contiene, aparte de sones huastecos , son arribeño, banda de viento y sones de danzas de la región cultural de la huasteca (que incluye a los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz), amén de retomar sones viejos e incluir creaciones recientes.

Además, esta presentación incluye los textos de los sones grabados, que son formados por cuartetas, quintillas, sextillas, seguidillas, cadenas, décimas y trovos.

Los temas de las canciones van desde las actividades y actitudes de los hombres, los lugares donde ellos residen, hasta el amor.

Al final, aparecen algunas historias de vida de los músicos, que fueron elaboradas a partir de entrevistas realizadas por la investigadora del INAH, Irene Vázquez Valle.

Vale la pena destacar este punto, ya que pocos o ningún disco incluyen esta forma de conocimiento o información complementaria acerca de la creación artística, del porqué se iniciaron en la música, acerca de su aprendizaje, de los instrumentos que ejecutan, entre otros aspectos.

Las historias de vida permiten conocer directamente, de la misma voz, el testimonio del actor, en este caso de los músicos, por tanto aumenta su valor artístico y cultural.

Así, por la calidad interpretativa de los músicos merece escucharse este disco doble, que recopila el género del son, de una manera muy ilustrativa y permite ampliar nuestros horizontes musicales, aparte de los ya conocidos.

La grabación se titula “4º Festival de la Huasteca”, y es parte del programa de Desarrollo Cultural Regional de CONACULTA.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply