Home Buenas Noticias Habrá recompensas para los ciudadanos que denuncien a los delincuentes
Buenas Noticias - January 30, 2006

Habrá recompensas para los ciudadanos que denuncien a los delincuentes

Se pretende disminuir también
 el consumo de la marihuana.
Foto: Internet

Ciudad de México.- 30 de Enero del 2006.- El gobierno federal dará a conocer mañana los mecanismos para crear un programa de recompensas a quienes proporcionen información que permita la detención de maleantes y colabore en el combate a la delincuencia organizada.

El secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina-Mora, informó que este martes se publicará en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que establece las bases para iniciar dicho programa de remuneración económica, con base en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

El funcionario federal explicó que los titulares de las unidades administrativas y órganos de la Procuraduría General de la República que realicen funciones de investigación y persecución de delitos del orden federal se apegarán a esos lineamientos para ofrecer las recompensas.

De esta forma, añadió, quien proporcione información que permita la ejecución de órdenes de aprehensión en contra de delincuentes de alta peligrosidad, tanto del fuero federal como del fuero común, recibirá beneficios económicos.

En el marco de la 20 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Medina-Mora también afirmó que en México se ha registrado el incremento en el consumo de drogas de 20 por ciento per cápita cada año, mientras que en Estados Unidos ha disminuido. Ante el presidente Vicente Fox, los gobernadores de los estados, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, el titular de Seguridad reconoció que esta es una situación crítica, pues revela además un incremento del narcomenudeo.

Dijo que también se tiene registrada una disminución en el comercio de cocaína, y por el contrario la marihuana comenzó a ser una de las drogas más vendidas en el país, lo que explica la violencia que se vive en algunas plazas importantes. Medina-Mora consideró que es urgente concretar las reformas legales en materia de seguridad pública y procuración de justicia para que las instituciones no sean rebasadas por la delincuencia, por lo tanto es necesario actuar, subrayó.

Durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública del cual fue nombrado secretario técnico, Miguel Ángel Yunes Linares, se acordó fortalecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y definir nuevas metas.

Asimismo, se determinó que en el presente año se vea a la seguridad de los mexicanos como la condición de máxima prioridad, así como dar seguimiento a los 10 acuerdos y compromisos establecidos para 2006.

En este sentido, se destacó que ya se cumplió con el acuerdo de incrementar los recursos federales para 2006, que representan 21.2 por ciento más en comparación con el año anterior, además, se han realizado 120 operativos conjuntos en las distintas regiones del país.

Otro logro en el cumplimiento de los compromisos establecidos, indicó Medina-Mora, es que el Sistema Nacional de Seguridad Pública ya cuenta con 98.9 por ciento de la información de los elementos policíacos en activo de todo el país. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *