El cantante Luis Aguilar fue el arquetipo de charro, parrandero, mujeriego y jugador

Luis Aguilar, era conocido
como"El Gallo Giro"
FOTO: Revista SOMOS

Ciudad de México.- 29 de Enero del 2006.- El actor, productor y cantante de música ranchera Luis Aguilar, conocido como "El gallo giro", y quien fuera el galán del cine mexicano en las décadas de los 40 y 50 con el arquetipo de charro, parrandero, mujeriego y jugador, nació hace 88 años.

 

El hijo de Luis Aguilar y Concepción Manzo vio por primera vez la luz del mundo el 29 de enero de 1918, en Hermosillo, Sonora. Desempeñó varios oficios antes de que su capacidad como cantante le permitiera acceder al cine.

 

Dotado de buena voz, debutó en el Séptimo Arte con la cinta "Sota, caballo y rey" (1943), dirigida por Roberto O’Quigley y producida por Raúl de Anda, quien apoyó su carrera hasta que lo convirtió en uno de los actores más taquilleros.

 

En "Caminos de sangre", su segunda cinta, demostró el carisma y la simpatía para desenvolverse con naturalidad en la pantalla grande. En los melodramas y comedias interpretó papeles de charro, enamorado y cantante.

 

Fue en 1948 cuando realizó por primera vez el papel de galán cómico en la cinta "Charro a la fuerza", de Miguel Morayta. Ese mismo año protagonizó el filme que lo llevó al éxito y le dio el sobrenombre que llevó durante toda su vida artística.

 

La cinta "El gallo giro", bajo la dirección de Alberto Gout y en la que actuaron Carmelita González, Josefina Escobedo, Pepe del Río, Eduardo Vivas, Oscar Pulido y Joan Page, lo catapultó como uno de los actores mexicanos más solicitados.

 

En 1950 filmó al lado de Pedro Infante la cinta "ATM" (A toda máquina), dirigida por Ismael Rodríguez. Esta cuenta la historia de una simpática pareja de agentes de tránsito con muchas rivalidades.

 

El éxito de esta película fue tal, que se realizó la secuela "Qué te ha dado esa mujer", en la que actuaron Rosita Arenas, Carmen Montejo y Manuel Arvide, entre otros.

 

Aguilar participó en más de un centenar de películas, entre ellas "Guadalajara pues", "La reina del trópico", "El halcón solitario", "Mi revólver es la ley", "Yo maté a Rosita Alvarez", "Una aventura en la noche" y "El muchacho alegre", entre otras.

 

Así como "Besos prohibidos" (1956), "Ando volando bajo" (1957), "Detrás de las nubes" (1961), "Agarrando parejo" (1963), "Los gavilanes negros" (1965), "Dos valientes" (1968), "El ausente" (1972), "Los galleros de Jalisco" (1973) y "Cacería humana" (1986). (Notimex)

Leave a Reply