Parece tarde, pero un organismo propone que los mexicanos en el extranjero puedan votar vía Internet

El poder de la tecnología al
servicio de la política
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 26 de Enero del 2006.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Coahuila, espera que las autoridades retomen un proyecto elaborado por el organismo para que los mexicanos en el extranjero puedan votar vía internet.

El director ejecutivo del IEPC, Marco Antonio Kalionchiz Rodríguez, indicó que el Instituto elaboró un software y el proyecto del sistema de votación de los mexicanos en el extranjero por dicho medio.

Destacó que de esta forma, el software presentado por el Instituto "hubiese permitido que votaran vía internet los mexicanos desde cualquier parte del mundo, no solo de Estados Unidos".

Explicó que el sistema consiste básicamente en asignar una clave a cada mexicano en el extranjero con la que podrían accesar a una página web para emitir su voto en forma secreta, y la cual sólo estaría disponible el día de la elección.

Añadió que si bien el proyecto del IEPC fue tomado en cuenta por las autoridades federales, al final la Cámara de Diputados determinó que los mexicanos en el extranjero voten por correo en la elección presidencial del próximo 2 de julio.

Kalionchiz Rodríguez dijo que el software elaborado por el IEPC estuvo a prueba durante algún tiempo, se hicieron varios códigos de barras para que los mexicanos en el extranjero accesaran a la página web de prueba y emitieran su sufragio. (Notimex)

Leave a Reply