Legisladores federales del PRI, PAN y PRD se acaban al embajador de EU en México, Antonio Garza

Tony Garza, embajador de EU
en México está casado con María
 Asunción Aramburuzabala,
 accionista de Televisa
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 26 de Enero del 2006.- Legisladores federales del PRI, del PAN y del PRD consideraron desafortunadas las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, quien pidió que se "tome en serio" la violencia en la frontera, y destacaron que el
combate a la inseguridad en esa zona compete a ambas naciones.

Señalaron que querer echar la culpa a una de las partes no contribuye ni resuelve nada, porque si México decidiera colocarse en esa línea entonces habría que pedir al gobierno de Washington que abra una investigación sobre los hechos ocurridos en Texas.

El diplomático estadounidense reclamó el miércoles al gobierno mexicano que tome con seriedad el aumento de la violencia en la frontera entre ambas naciones, donde policías de su país han sido
atacados.

En entrevista, el coordinador del PAN en San Lázaro, José González Morfín, consideró que es momento de que las autoridades de México y Estados Unidos se sienten a la mesa para resolver esa problemática de manera coordinada.

Planteó que la frontera segura tiene como base acuerdos, por lo que resaltó que debe darse uno entre ambos países, y que podría incluir lo relativo al tema migratorio.

La seguridad en la frontera se puede garantizar con un buen acuerdo entre ambos países, por lo que resulta un exceso que Estados Unidos piense que con militarizar la línea divisoria bastará para frenar el embate de los narcotraficantes.

El legislador panista dijo que "la preocupación sobre ese asunto debemos entenderla, pero creo que a veces no hay que tener la piel tan sensible", porque el tema ha sido tomado con seriedad por México y no se ha dado ningún rebase de las instituciones.

A su vez, el diputado Miguel Lucero Palma, del PRI, opinó que no debe descartarse que el airado reclamo del embajador Garza sea una "cortina de humo" para desviar la atención de la comunidad internacional sobre la política migratoria xenofóbica de Estados Unidos.

Expuso que el gobierno mexicano debería exigir a su similar de Estados Unidos que abra una investigación, porque es imposible que vehículos y gente armada ingresen a territorio estadounidense con tanta facilidad sin la complicidad de alguien del otro lado.

El diputado Carlos Jiménez Macías, también del PRI, calificó como desafortunadas las declaraciones del embajador Garza, porque ignoran todo un esfuerzo de los mexicanos en el combate al narcotráfico, en el que se ha invertido no sólo recursos humanos y económicos sino también una enorme voluntad.

Esas declaraciones no son nada amistosas y dejan entrever que es "una manera de desviar la atención a una decisión política, ya que los grupos más racistas y xenófobos de Estados Unidos están empujando para que se tomen medidas contra los migrantes", indicó el priista.

El líder de los senadores del PRD, Raúl Ojeda Zubieta, dijo que es evidente que en los hechos ocurridos en las márgenes del Río Bravo hubo complicidad de ambos lados, pues de otra manera no se explica cómo pudieron cruzar vehículos y gente armada sin ser detectados.

Por ello, consideró que sería sano que tanto el gobierno mexicano como el de Estados Unidos se esmeraran en indagar qué lazos y nexos hay en la frontera entre grupos de toda naturaleza y que
permiten un tránsito casi regular de unidades cargadas con droga.

El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Zermeño, dijo que si se quiere que haya un combate eficaz al narcotráfico debe existir colaboración entre las autoridades de ambos países, ya que hay una corresponsabilidad para perseguir delincuentes estén donde estén. (Notimex)

Leave a Reply