Presentan el último número de la revista “Tierra Adentro”, dedicado a la radio en México

Este número de la revista es muy interesante
 Foto: Azteca21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 24 de enero de 2006. “Yo me enamoré de la radio desde que era muda. Sí, porque cuando era niño llegó a Tuxtla Gutiérrez un transmisor de este tamañito, entonces invitaron a varios niños a participar en la radio e hicimos muchos programas muy buenos… que nunca se escucharon, porque el transmisor no funcionaba… [Risas.] Después lo arreglaron y entonces ya teníamos mucha práctica, más que muchos adultos”, rememoró esta noche Eraclio Zepeda, el director huésped esta vez de “Tierra Adentro”, número doble (137-138, diciembre 2005-marzo 2006), durante la presentación de la revista en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El autor de “Benzulul” hizo una breve retrospectiva de su paso por la radio, tanto en México (Radio UNAM, Radio Educación) como en otros países (la ex URSS, Cuba), y, con su tradicional buen humor y reconocido talento de narrador oral, contó diversas anécdotas que provocaron la risa franca de las numerosas personas que colmaron la Sala Ponce.

Agregó que le encantaría participar en un segundo volumen dedicado al mismo tema (este volumen doble lleva como título principal “Días de radio”), puesto que, como se comentó durante la presentación, hizo falta abordar aspectos más actuales que preocupan a los interesados en la radio en México (como la polémica propuesta para la nueva ley de radio y televisión y el uso de las nuevas tecnologías, por ejemplo).

Zepeda agradeció el apoyo de todos “los compañeros”
que respondieron a su convocatoria de escribir en este número doble y a los que participaron en la presentación esta noche (Humberto Musacchio, Víctor Manuel Cárdenas, Lidia Camacho, Enrique Serna y al moderador, Enrique Romo, coordinador del Programa Cultural Tierra Adentro).

Finalmente, Zepeda ofreció una disculpa pública a Edmundo Zepeda, a quien invitó a colaborar en este número y quien le mandó su texto, pero por diversos motivos no pudo incluirse en esta edición. “Pero se me ha informado de que en el siguiente número de ‘Tierra Adentro’ entrará, lo cual me deja más tranquilo”, dijo.

Además, el también poeta manifestó el deseo de que este número doble se convierta en referencia indispensable para todos aquellos interesados en la historia de la radiodifusión en México. “Esto me daría un enorme gusto”, afirmó.

Por su parte, Humberto Musacchio señaló la importancia que tuvo para él encontrar en la radio a Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”, pues fue fundamental en su desarrollo como persona y para ejercitar su imaginación. Además, destacó la necesidad de discutir la propuesta de ley para radio y televisión, pues, si se aprueba, causaría un daño inconmensurable a las nuevas generaciones y negaría la posibilidad de construir un país diferente y mejor.

Durante la presentación, se hizo énfasis en la importancia del papel desempeñado por el recientemente desaparecido locutor Emilio Ebergenyi en la radio cultural, así como en el de Radio Educación y Radio UNAM en el desarrollo de aquélla.

“Días de radio” de “Tierra Adentro”, incluye textos de Daniel García Blanco, Eduardo Casar, Héctor Anaya, Jesús Flores y Escalante y Pablo Dueñas, José Palacios y Román, Pável Granados, Sergio Romano, Vicente Gómez Montero y Emilio Ebergenyi sobre la radio en México.
Asimismo, entrevistas con Jacobo Zabludowsky y Enrique Rosado; textos sobre Cri-Cri de Elvira García y Bárbara Sanz Gabilondo; un homenaje al dramaturgo Carlos Olmos; poemas de Jaime Augusto Shelley, Álvaro Mutis y Enzia Verducchi y obra plástica de Nina Moreno, Melecio Galván y Martín Peregrina.

Adquiera pronto este número doble de la revista “Tierra Adentro”, porque se va a agotar rápidamente, como sucedió anoche con los ejemplares que estuvieron a la venta en la Sala Ponce. Sin duda, un hermoso número de colección.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply