Región Centro lideró PIB en 2005

Por la espiral
Claudia Luna Palencia

-Región Centro lideró PIB en 2005
-Desplazó al Norte. Se estancó
-Los 5 estados de menor PIB per cápita

En 2005, buena parte del crecimiento de México fue sustentado por la dinámica de los estados ubicados en la región Centro del país, que esta vez, lograron desplazar en importancia  a las entidades de la región Norte dentro de su aportación al  PIB nacional.
  A diferencia de lo qué aconteció en 2004, cuando la economía creció  4.4%  impulsada por el avance de 5.7% de la región Norte y de 4.5% de la región Centro, el año pasado fue precisamente esta región la que encabezó el tren de la generación de la riqueza.
 De acuerdo con  cifras preliminares condensadas por Estudios Económicos del Grupo Financiero BBVA Bancomer,  en 2005 el PIB fue de 3% dato al que las diversas zonas geográficas contribuyeron de la siguiente forma: 1) Región Centro, el PIB creció 4.3 por ciento. 2) Región Norte,  3.8 por ciento. 3) Región Sur-Sureste,  2.6 por ciento. 4) Región Metro,  2.4 por ciento. 5) Región Occidente,  PIB de 2.2 por ciento.
  Me parece que es muy importante establecer que los datos del crecimiento regional en la parte del sur-sureste fueron elaborados sin tomar en cuenta los impactos de los huracanes, en espera de que sus efectos aparezcan reflejados en los reportes trimestrales del PIB en 2006.
 Anteriormente hemos señalado que hay entidades como Chiapas que en una década verán limitado su desarrollo. La Sedesol afirma que la entidad perdió el  equivalente al 15% del PIB estatal.  Por ende, el dato de la región Sur-Sureste debemos tomarlo con  reserva.
 Por otra parte, cuando hablamos del dato del PIB de México, un análisis imprescindible nos lleva de la mano a saber cómo se comportó el PIB por habitante, es un indicador para establecer la desigualdad regional, diseccionar las carencias y saber en  qué lugares la población tiene una participación más amplia de la generación de la riqueza.
 En 2005, los cinco lugares con mayor PIB per cápita son: 1) Distrito Federal (una población a junio de 2005 de 8 millones 891 mil  habitantes)  el PIB per cápita preliminar de 16 mil 547 dólares. 2) Nuevo León (4 millones 243 mil  habitantes) el PIB per cápita preliminar es por 12 mil 059 dólares. 3) Campeche (una población de 776 mil habitantes) el PIB per cápita preliminar es por 10 mil 780 dólares. 4) Quintana Roo (una población de un millón 091 mil habitantes) el PIB per cápita preliminar de 9 mil 559 dólares, antes del paso de los embates climatológicos. 5) Coahuila (una población de dos millones 543 mil habitantes) un PIB per cápita preliminar de 9 mil 345 dólares.
A COLACIÓN
 En caso opuesto, los cinco estados que menor PIB per cápita registraron en 2005 son: 1) Oaxaca (una población a junio de 2005 de tres millones 717 mil habitantes) el PIB per cápita de dos mil 647 dólares. 2) Guerrero (una población de tres millones 261 mil habitantes) un PIB per cápita de tres mil 318 dólares. 3) Tlaxcala (una población de un millón  072 mil  personas) un PIB per cápita de tres mil 482 dólares. 4) Nayarit (una población de 998 mil personas) con un PIB per cápita de tres mil 556 dólares. 2) Chiapas (una población de dos millones 754 mil habitantes) un PIB per cápita de 4 mil 417 dólares.
 Los estados que aparecen en el último vagón de la riqueza per cápita, su población, puede comparar su nivel de ingreso con el de ciudadanos de Angola (dos mil 500 dólares per cápita); Tongo (dos mil 300 dólares per cápita); Vietnam (tres mil dólares per cápita) o Georgia (tres mil 400 dólares per cápita).
SERPIENTES Y ESCALERAS
Los analistas de BBVA Bancomer explican que el año pasado el grado de avance de las regiones estuvo influido por la especialización del aparato productivo que predomina en las entidades que las integran. Por ejemplo, aquellas orientadas al mercado doméstico no sólo recibieron el impulso pleno del buen comportamiento de la demanda interna, sino también el de una parte de la demanda externa: la asociada a la actividad turística.
Por el contrario, en las entidades vinculadas mayormente al mercado externo, los beneficios que pudieron obtener por la fortaleza del mercado interno, fueron acotados por las condiciones del debilitamiento de la demanda externa, circunstancia que se tradujo en la moderación del ritmo de crecimiento que presentaban en la primera parte del año.
Aunque las regiones alojan entidades con diferente vocación económica y por tanto es explicable un comportamiento heterogéneo de sus partes, es posible observar características predominantes. Bajo este enfoque, las regiones Centro (Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí y Zacatecas);  Metro (Distrito Federal, Estado de México, Morelos y Tlaxcala) y Sur-Sureste (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán), son las que mejor evolución muestran (factor mercado doméstico); mientras en la región Norte (Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas)  y la Occidente (Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa), se aprecia una ligera moderación en el ritmo de avance (factor mercado externo).
Para 2006 no se vislumbran grandes cambios. En las previsiones de BBVA Bancomer, la región Centro será la  de mejor evolución; la Sur- Sureste y la Metro seguirán el promedio nacional; y la Norte y Occidente, estarán por debajo de éste.
Al establecer las perspectivas: de continuar la trayectoria mostrada en los indicadores de la actividad económica, los pronósticos apuntan que para 2006 la región Centro crecerá 4.1%; la Sur- Sureste avanzará 3%; Metro registrará un 2.9 por ciento. La  región Norte tendrá un PIB de 2.8%; y Occidente  de 2.6 por ciento.
P.D. Tenemos una semana de mucha información económica: el día de hoy el Banco de México emite el resultado de la inflación para la primera quincena de enero; y el INEGI, informa acerca del resultado de la balanza comercial a diciembre.
 Del  miércoles 25 al 29 de enero, en Davos, Suiza, se llevará a cabo la reunión anual del World Economic Forum cuya temática abordaremos en la columna del miércoles con el respectivo análisis.
 El jueves 26 de enero, el presidente Vicente Fox estará en Santiago de Chile participando en una conferencia titulada “La economía de México en el contexto de la integración latinoamericana”, será en la sede de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
 El viernes 27 de enero conoceremos el documento de política monetaria para el 2006 que elabora el Banco de México.
De todo estaremos al pendiente.
Agradezco sus comentarios a:claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply