Octavio Paz, García Márquez, García Lorca y Jaime Sabines, entre otros, serán recordados este año

El Premio Nobel mexicano está entre los
 que serán homenajeados
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 24 de Enero del 2006.- Los Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y Octavio Paz, así como Federico García Lorca, Mauricio Magdaleno y Jaime Sabines, entre otros, serán recordados este año por la Casa Universitaria del Libro, en el marco del ciclo de homenajes mensuales que organiza ese ente.

Carmen Carrara, directora de ese recinto universitario, dijo a la Agencia Mexicana de Noticias que en esos homenajes también figuran Sergio Fernández (en febrero), Jorge Luis Borges, Edmundo O`Gorman, y André Bretón.

Añadió que en enero se está recordando al poeta nicaraguense Rubén Darío, que esos homenajes se llevan a cabo desde hace más de un año y que se busca reconocer la importancia de narradores latinoamericanos y de otras regiones del mundo, pero también que sean leídos.

Señaló que el propósito es recordar y revivir el gusto por los escritores que se han ido, pero que son fundamentales para la literatura mundial.

Aseveró que "es un buen momento de regresar a Rubén Darío, aunque no es un poeta que se lea mucho en la actualidad, porque hace tiempo concluyó el periodo romántico, vale la pena conocerlo y leerlo".

"Rubén Darío es un clásico del romanticismo, pero es también un paso al modernismo, creemos que es importante regresar a su obra, a su poesía, porque forma parte de la literatura latinoamericana, el próximo mes daremos un gran salto, febrero estará dedicado a un escritor, estudioso y maestro universitario vivo Sergio Fernández", destacó Carrara.

A Rubén Darío, que nació el 18 enero de 1867 y murió el 6 de febrero de 1916, se le recuerda a 90 años de su fallecimiento a través de una pequeña vitrina instalada en el vestíbulo de la Casa Universitaria del Libro, que incluye fotografías, una semblanza y tres de sus libros editados; "Prosas Profanas, Azul…" y "Una edición que muestra el poema "Soneto de trece versos".

Dicho vate, cuyo verdadero nombre es Félix Rubén García Sarmiento, es considerado como uno de los creadores más influyentes en la literatura hispanoamericana, inspirador y máximo representante del modernismo.

Destaca por la riqueza y musicalidad de sus poesía y por la intenciones métricas que aportó a la lírica en lengua española, fue el gran asimilador de corrientes y estilos.

Carrara expresó que esa Casa (depende de la Coordinación de Humanidades de la UNAM), ofrece alrededor de 40 talleres y cursos al año, es espacio fundamental de la cultura universitaria y de los habitantes de las colonias Roma y Condesa, entre otras, y reconoció que el ciclo literario "El Escritor del Mes" forma parte de un proyecto de promoción del libro y por supuesto, de la lectura.

La promotora del arte y la literatura y que está próxima a cumplir dos años de gestión al frente de la Casa Universitaria del Libro, manifestó que le sorprende que un homenaje tan pequeño, que a veces sólo es una breve exposición con libros y una breve biografía del escritor, dispuesta en una vitrina, sea conocida.

"El ciclo pretende atraer los lectores a los libros, es un proyecto pequeñito, pero que ha tenido mucho impacto, ponemos una vitrina que recuerda al autor a través de una semblanza y algunas ediciones antiguas del autor, que es muy breve y que se complementa con una versión biográfica más amplia de nuestra página de internet", dijo Carrara.

Cuando es posible, siempre que el tiempo, la economía y la disposición de gente relacionada con los escritores del mes en turno lo permiten, se celebran ciclos de lectura en voz alta, presentaciones de libros y hasta cursos, como sucedió con la celebración de los 400 años de la publicación de "El Quijote", que ocupó varios meses del año pasado.

"Hacemos una lista de efemérides y escogemos cuáles son de interés general y más atractivas para todos, el año pasado nos quedamos los tres últimos meses con Cervantes, pero por lo general elegimos un escritor por mes, en esta ocasión es Rúben Darío, porque lo consideramos un escritor que no hay que olvidar", destacó la directora.

La estrategia del ciclo "El escritor del mes", que ella dirige, junto con Martha Martínez, subdirectora de la Casa, es revisar y seleccionar entre las efemérides a los escritores que piensan más cercanos a la gente. (Notimex)
 
  

Leave a Reply