“Adicta al sexo” cinta que se burla del énfasis que la sociedad pone en el sexo, el pecado y la culp

Escena de la cinta de John Waters
 Foto: Sitio Oficial

Por Carlos Coronel
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 20 de enero de 2006. Como cada año, la Cineteca Nacional dedica todo este mes a un recuento de los mejores estrenos que proyectaron en 2005. En el género de comedia, a pesar de que proyectaron a principios de febrero “Melinda & Melinda” (Estados Unidos, 2005), una cinta donde Woody Allen trata sobre las posibilidades de lo cómico y lo dramático en una historia mediante dos autores teatrales que, sentados a una mesa, cuentan la visita desesperada de una mujer a una pareja anodina, lo mejor estuvo representado con  “Adicta al sexo” (Estados Unidos, 2004), de John Waters, quien se burla del énfasis que la sociedad actual pone en el sexo, el pecado y la culpa.

Waters cuenta la vida de Sylvia Stickles, una mujer que hasta ese momento se siente “neutral”, pero comienza a notar un desenfreno sexual en su barrio y en toda la ciudad de Baltimore. Como una burla contra esos movimientos nuevos que protestan por todo, Sylvia organiza a su barrio para defender los valores hasta que sufre un accidente y cambia. Cuando reconoce que ha caído en la tentación de Ray-Ray, un carguero e iluminado líder de la secta de los Adictos al sexo, asiste a un centro de rehabilitación y autoayuda. Aunque Waters está muy lejos de la fama de Woody Allen, con “Adicta al sexo” demuestra que también sabe parodiar a la sociedad estadounidense.

Una de las mejores comedias negras que se presentaron fue “Luces rojas” (Francia, 2004), un divertido enredo de fin de verano francés. El realizador Cédric Kahn nos presenta al matrimonio conformado por la exitosísima Helena y el abúlico Antoine, quienes se ven obligados a salir de París cuando todo mundo sale de vacaciones a las playas. La dupla Carole Bouquet y Jean Pierre Darrouissin se inscriben en esas parejas memorables del mejor cine francés. El viaje se convierte en un enredo con las más absurdas situaciones, que plantea el problema de las parejas modernas que luchan por el éxito personal más que por la relación misma.

Todas estas cintas se proyectarán dentro del ciclo de “Estrenos del 2005” durante todo este mes y hasta el 3 de febrero en las salas de la Cineteca Nacional.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply