Solicita el presidente boliviano Evo Morales la condonación de la deuda de Bolivia

Morales aseveró que los pueblos
 indígenas no son los responsables
 del millonario endeudamiento

La Paz, Bolivia.- 22 de enero del 2006.- El presidente boliviano Evo Morales pidió hoy la condonación de la deuda externa de este país, que llega a unos cuatro mil 700 millones de dólares, y anunció que propondrá a Estados Unidos una alianza contra el narcotráfico.

En su discurso de posesión del cargo en el Congreso, Morales aseveró que los pueblos indígenas no son los responsables del millonario endeudamiento, por lo que pidió a la comunidad internacional condonar la totalidad de la deuda.

Descartó que su gobierno pretenda desconocer los débitos, “pero es importante que la comunidad internacional vea (el tema de la deuda) con responsabilidad y seriedad. Les pedimos, con todo respeto, condonar esta deuda externa que hecho tanto daño al país”, dijo.

Morales adelantó que algunos países y organizaciones, que no identificó, ya demostraron que condonarán la deuda boliviana, tras lo cual agradeció ese gesto a nombre del pueblo de este país sudamericano.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) condonó una deuda de 200 millones de dólares a Bolivia tras el triunfo de Morales en diciembre pasado, mientras que España anunció que perdonará débitos por 120 millones de dólares.

De acuerdo con estadísticas de la Comunidad Andina de Naciones, la deuda externa boliviana de mediano y largo plazo llegaba en 2004 a los cuatro mil 700 millones de dólares.

El gobernante, quien ganó los comicios de diciembre pasado con el 53.7 por ciento de los votos, indicó respecto al narcotráfico que tiene la intención de suscribir un nuevo acuerdo con Estados Unidos durante su administración. “La droga, la cocaína y el narcotráfico no pertenecen a la cultura andina.

“Lamentablemente este mal nos lo han importado. Hay que acabar con el narcotráfico, hay que acabar con la cocaína, pero no hablo de coca cero", puntualizó al referirse a la planta andina.

Un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) precisó que en 2004 se registró en Bolivia un incremento del 17 por ciento de la superficie de cultivo de coca al pasar de 23 mil 600 a 27 mil 700 hectáreas en total.

Indicó que propondrá a Estados Unidos “hacer una alianza, un acuerdo de lucha efectiva contra el narcotráfico. Sabemos y estamos convencidos que el narcotráfico le hace mal a la humanidad”, pero la lucha contra ese flagelo “no puede someter a nuestros pueblos”.

El presidente boliviano recalcó que la cocaína “no puede ser una excusa para que el gobierno de Estados Unidos domine o someta a nuestros pueblos. Queremos un diálogo de verdad sin sometimientos ni chantajes ni condicionamientos”. (Notimex)

Leave a Reply