Joan Manuel Serrat asegura que la censura no tiene cabida en la música

Serrat es un ícono de
 la música en el mundo

Ciudad de México.- 20 de Enero del 2006.- El cantante y compositor Joan Manuel Serrat señaló que la música es un arte que, con libertad, ofrece un mundo en el que cabe todo y lo importante es “que se haga música convencido de lo que se quiere hacer sin caer en la autocensura”.

El compositor catalán, quien se encuentra en México para presentar su gira “Serrat 100 x 100”, que inicia hoy en Bellas Artes, agregó que la música es un arte que ofrece un mundo en el que cabe todo desde canciones inteligentes, magníficas y conmovedoras hasta lo más despreciable.
Serrat dijo que “una de las tragedias de la censura es la autocensura que genera en la gente, la misma que se va limitando y eso sólo lleva a mutilar el mensaje”.

El intérprete de Utopía, Mi niñez y Nadie es perfecto aclaró que sólo le importa hacer música “porque a través de escribir y cantar canciones yo me expreso, pero sobre todo, me comunico y comparto sentimientos”.

Explicó que su participación, este sábado, en un concierto contra los feminicidios en Ciudad Juárez, responde a su convicción de ser admirador de la mujer, pero también porque el arte es un instrumento para denunciar la desigualdad y la injusticia.

El intérprete de Penélope y Mediterráneo dijo que regresar a México, país al que considera “un lugar de descubrimiento, de encuentro, de amor y mi casa”, “es motivo más de gratitud con la gente que me permite hacerlo”.

Por otra parte, Serrat, quien se recupera de cáncer en la vejiga, se congratuló de la proliferación de géneros musicales que en los últimos años han superado el mercado comercial a la música de trova o de denuncia social.

“No seré quien juzgue a mis compañeros del gremio”, aseguró el intérprete, quien tiene casi 40 años en el escenario y el reconocimiento en el ámbito internacional.

“Me parece bien la abundancia de ritmos musicales, no debo ser yo quien diga qué tipo de música tiene uno que hacer. Yo hago lo que quiero, convencido y con toda libertad; lo importante es que la música que cada uno realiza sea la que de verdad quiera”, aseveró el compositor. (Notimex)

Leave a Reply