Home Buenas Noticias Arqueólogos confirman que los Mayas ya escribían hace 2300 años
Buenas Noticias - January 21, 2006

Arqueólogos confirman que los Mayas ya escribían hace 2300 años

La Cultura Maya sigue sorprendiendo
 a los científicos
 Dibujo: Michael Coe

Guatemala, Guatemala.- 20 de Enero del 2006.- Los recientes descubrimientos arqueológicos en el sitio de San Bartolo, en el departamento de Petén, dan cuenta del hallazgo de jeroglíficos que demuestran que los mayas practicaron la escritura desde hace 2 mil 300 años.
Los jeroglíficos se encontraban incrustados en unos murales que "muestran un retrato detallado sobre la mitología maya de la creación" en uno de los cinco edificios del complejo San Bartolo, explicó el arqueólogo guatemalteco Boris Beltrán, quien los descubrió "por casualidad" hace dos años.

San Bartolo está situado en el noreste del departamento de Petén, al norte del país, una de las regiones de Guatemala en donde los mayas edificaron las más impresionantes ciudades de su cultura.

"Los jeroglíficos más tempranos se encontraron en las pinturas murales de la tercera etapa de construcción del mismo edificio", explicó Beltrán.

Los mayas, indicó, "tenían la tradición de, por generaciones o períodos de gobernantes, construir nuevos edificios sobre edificaciones anteriores".

El edificio "Los Murales", como lo denominaron los arqueólogos guatemaltecos y estadounidenses que trabajaron en este proyecto, fue reconstruido en al menos cuatro ocasiones "una sobre la otra".

Los expertos no han logrado descifrar aún el significado de los jeroglíficos, aunque, según Beltrán, "puede tratarse de textos relacionados" con el poder o con gobernantes.

Lo que sí determinaron, por medio de las pruebas de carbono 14, es que los murales datan de un periodo entre el año 100 al 390 antes de Cristo, es decir que puede tener hasta más de 2 mil 300 años de antigüedad.

"Este es el primer hallazgo que se haya hecho sobre escritura maya en pintura. Pero sobre piedra ya existe otro antecedente todavía más antiguo: el del sitio de "El Portón", en Alta Verapaz, en donde se encontró una esfinge de piedra con jeroglíficos que data de 400 años antes de Cristo", explicó Beltrán.

Esto, agregó el arqueólogo, "demuestra que los mayas practicaban la escritura casi al mismo tiempo que lo hicieron otras civilizaciones como la egipcia".

Los nuevos descubrimiento arqueológicos en San Bartolo fueron presentados en la capital guatemalteca el pasado miércoles por el experto estadounidense William Saturno, quien dirigió los trabajos de excavación.

"Las pinturas murales constituyen uno de los programas artísticos más desarrollados (…). Tienen una antigüedad excepcional", explicó Saturno.

Además de los jeroglíficos, los murales muestran los ciclos míticos del dios del maíz, así como "un bloque estucado con representación de once glifos (signos cincelados), que aún no han sido identificados" , y que son objeto de análisis y estudio por parte de los arqueólogos estadounidenses David Stuart y Karl Taube.

"Todos estos hallazgos son evidencia de que la representación pictórica y glífica fue una práctica desde épocas tempranas", indicó Saturno.

En otro edificio de ese sitio fue hallada una tumba "de un personaje masculino que se cree fue de alto rango dentro de la sociedad de San Bartolo", la cual estaba en el interior de un edificio conocido como "Jabalí", situado a un kilómetro de distancia del edifico en el que fueron encontrados los murales.

"No sabemos aún a quién corresponden los restos óseos, pero deducimos por la riqueza de las ofrendas encontradas que se trataba de un personaje importante. Creemos que está relacionado con el ‘Xib Chac’", el dios maya de la lluvia, explicó Beltrán.

Entre las ofrendas encontradas en la tumba destacan un tazón en forma de sapo y el rostro de una deidad hecha en barro y piedra que podría ser el ‘Xib Chac’, así como cinco vasijas, un incensario con tapadera y una figurita de piedra verde.

Los análisis de carbono 14 hechos a las ofrendas fecharon el entierro en el periodo pre clásico tardío, entre los 160 y 50 años antes de Cristo, con un 95 por ciento de probabilidad. (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *