Recordando al gran escritor mexicano Luis Spota

El mexicano
Luis Spota, figura
del periodismo, la literatura
y la fotografía.
Foto: Internet

Ciudad de México.- 20 de Enero del 2206.- Figura del periodismo, la literatura y la fotografía, el mexicano Luis Spota, quien a pesar haber cursado sólo estudios primarios escribió más de 30 libros, entre los que destacan "El coronel fue echado al mar", "Murieron a mitad del río" y "La estrella vacía", murió el 20 de enero de 1985.

Nació el 13 de julio de 1925, en la colonia San Rafael, de la Ciudad de México, y aunque no concluyó el primer año de secundaria, siempre mantuvo su gusto por la lectura, lo que le dio una vasta cultura y le permitió incursionar en el periodismo desde los 14 años.

Para ayudar a su familia, fue garrotero en un restaurante en esta ciudad y algunos de los primeros cuentos que escribió, a los 14 años, fueron publicados en el diario "El Universal Gráfico", en la sección "Un cuento diario". Su primera entrevista como periodista fue la última que se le hizo en México al piloto aviador Francisco Sarabia; tras destacar como reporte de "Excélsior" comenzó a escalar diversas posiciones en ese rotativo.

Fue reportero de la revista "Hoy" y del diario "Excélsior", así como colaborador de "Novedades", "Esto" y de las revistas "Política", "Mañana", "Así" y "Revista de América" Dirigió la revista "Espejo", condujo programas de televisión y fue director de "El Heraldo Cultural", suplemento del diario "El Heraldo de México". Presidió la Comisión de Box y Lucha del Distrito Federal y durante los últimos años de su vida produjo y fue comentarista de los programas "La Hora 25" y "Fuera de serie", que se transmitieron por el Canal 13, en esta ciudad. A decir de los críticos, Spota sorprendió al medio periodístico cuando a los 21 años fue nombrado director de "Ultimas noticias", segunda edición o la "Extra", de "Excélsior", suceso que marcó el inicio de su trayectoria en el mundo de las letras.

También se desempeñó como fotógrafo, y sus imágenes fueron publicadas en la revista "Estampa", que dirigió el periodista republicano español Adrián Vilalta, quien fue reportero de asuntos económicos y financieros de "Excélsior". En la colonia San Rafael, Spota se hizo amigo de los toreros Manuel Capetillo y Rafael Rodríguez, apodado "El Volcán de Aguascalientes", por lo que también quiso ser matador de toros.

Otra de sus hazañas fue descubrir la identidad del escritor estadounidense B. Traven, el enigmático autor de "Canasta de cuentos mexicanos", a quien el genial camarógrafo Gabriel Figueroa ocultó durante varios años en su residencia en Coyoacán, por motivos políticos. De su prolífica obra literaria destacan títulos como "José Mojica, artista y fraile", "Biografía del licenciado Alemán", "El coronel fue echado al mar", con el que ganó el primer lugar en el concurso nacional de Literatura. "Murieron a mitad del río", "Más cornadas da el hambre" (Premio Ciudad de México). "Las grandes aguas", "Casi el paraíso", "La sangre enemiga", "El tiempo de la ira", "La carcajada del gato" y las obras de teatro "Ellos pueden esperar", "Dos veces la lluvia" y "La estrella vacía", la cual fue llevada al cine.

Sus novelas han sido traducidas a más de diez idiomas entre ellos, el inglés, francés, alemán, serbio, indonesio, yiddish, polaco, sueco, húngaro, ruso e italiano. Luis Spota siempre estaba en busca de más conocimiento, por lo que solía decir: "Me hubiera gustado haber estudiado más. Con método, digo. Pero la vida fue así. Desde los 12 una aventura. Todo costó mucho trabajo. Hoy… me gustaría comprarme tiempo, unas horas más cada día. ¡Todo lo que haría! A veces me asalta el sentimiento de que perdí el tiempo. Como que me confié". (Notimex)

Leave a Reply