Presentan el XXII Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado, a realizarse en Álamos, Sonora

Hermoso cartel del festival
 de Álamos
 Foto: Azteca21

Por Pedro Salvador M.
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 20 de enero de 2005. El pasado miércoles 10 de enero, se llevó a cabo en la cafetería del Palacio de Bellas Artes la presentación del programa de la vigésima segunda edición del Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado, a realizarse a cabo en Álamos, Sonora, en la que participaron Fernando Vargas Gaytán, representante del Gobierno del Estado de Sonora en esta ciudad; Fernando Tapia, director general del Instituto Sonorense de Cultura, Eudoro Fonseca Yerena, director de Vinculación Cultural del CONACULTA, y Antar López, de Extensión Cultural del INBA.
 
Fernando Vargas dio una breve semblanza del doctor Alfonso Ortiz Tirado, destacando su carrera como cirujano, a la par de su trayectoria artística. Mencionó que en el año de 1984, a 24 años de la muerte del insigne sonorense, la Dirección Estatal de Museos del Estado de Sonora concibió la celebración de un homenaje para recordar al médico, cantante, filántropo y humanista.

“El 24 de enero de 1985 se celebra por vez primera en Álamos, una velada literario-musical, en el recinto del auditorio del Museo costumbrista que lleva el nombre del ilustre personaje. En aquella ocasión, se tuvo una asistencia de 100 personas. En el 2005, este festival amplió su sede a otros municipios de Sonora, como Cajeme y Navojoa. Intervinieron 900 artistas, ejecutantes, talleristas, creadores y conferenciantes en 250 eventos que impactaron a 92 mil visitantes nacionales y extranjeros. Este año, se esperan más de 100 mil personas”, señaló.

Por su parte, el maestro Eudoro Fonseca, indicó que, a pesar de la gran cantidad de artistas de diversa índole que se van a presentar, la música es el ingrediente principal del festival. “Existen magnificas razones para ir al festival. La población de Álamos por sí misma, su arquitectura, su perfil y su personalidad. Este festival se ha venido depurando, consolidando y creciendo en importancia a lo largo de sus ediciones. Ha pasado por diversas etapas, pero cada vez perfila su vocación y organización. El festival tiene como eje la música. A partir del hecho de homenajear al maestro Ortiz Tirado, el festival ha definido una vocación musical. También alrededor del festival hay actividades siempre, para acercar a la población a las artes, talleres de iniciación a la creatividad artística”, explicó.

Destacó como un factor muy importante, el hecho de que la descentralización de los eventos culturales ya no sólo se lleva a cabo con respecto de la capital del país hacia los estados, sino que dentro de las mismas entidades federativas se lleva a cabo este proceso, ejemplificándolo con el caso del festival, que no se realiza en la capital, sino en otras ciudades del estado.

En entrevista con Azteca 21, Eudoro Fonseca recalcó que las etnias del estado de Sonora están plenamente integradas al festival, mencionando los aspectos de sus danzas, bailes y, sobre todo, sus artesanías, pues éstas remarcan su presencia dentro del festival. Los grupos mayo, yaqui, pima, entre otros, aportan con sus tradiciones, su lengua, sus costumbres, un matiz propio, único, que responde a las expectativas de un festival de esta magnitud, donde se integran todos los aspectos de la vida social y cultural del estado y del país, sin excluir a nadie.

El festival comenzará desde este viernes 20 y concluirá el próximo sábado 28, tendrá actividades, además de Álamos, en subsedes como Huatabampo, Hermosillo, Etchojoa, Navojoa, Cócorit, san Carlos, Cajeme, Guaymas, Empalme y Nogales, y participarán artistas como Pancho Jaime, la Estudiantina Dr. Alfonso Ortiz Tirado, las sopranos Consuelo Vázquez, Hilda Montoya, el tenor Manuel Chu, Fernando Martínez, barítono, la Orquesta Filarmónica de Sonora; la Compañía Delta Teatro, de Sinaloa, dirigida por Alejandro López; la pianista Ruzanna Asatryan; coreógrafos Silvia Salazar y Aldo Siles; la Orquesta Juvenil Sinfónica de Sonora, Gastón Serrano, director titular; Ara Ghukasyan, director asociado; los grupos de rock Subterránea y Los amantes de Lola; la cantante Martha Toledo; la soprano María Elena García Rivera, Revelación Juvenil Sonora 2005; Jorge Robaina, pianista (España); el Quinteto Clásico, música de cámara (México-Estados Unidos); el Cuarteto Búhos de la Universidad de Sonora; la Banda de Música de la Universidad de Sonora, Horacio Lagarda, director; música popular mayo y yaqui con los grupos Los gorriones del valle, El dueto mayo, Los broncos de la sierra, Trío Sure, Los novatos de Sonora y Sangre Yaqui; Bacanora Jazz; Tucson Arizona Boys Chorus, Julian Ackerley, director  (Estados Unidos); David Soraiz, trova contemporánea; Mario Iván Martínez, tenor, y Antonio Corona, laudista; Regina Orozco; el pianista David Gómez, (España); el trío de jazz conformado por el pianista Eugenio Toussaint, el baterista Gabriel Puentes y el contrabajista Agustín Bernal; entre muchos más.

Por supuesto, habrá actividades como talleres, conferencias, ciclos de cine, venta de artesanías, presentaciones de libros, etcétera. Asimismo, se entregará la Medalla “Dr. Alfonso Ortiz Tirado” a Martha Félix, mezzosoprano. Más informes en www.isc.gob.mx.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply