Gael García y Diego Luna

Gael y Diego van al
evento de Robert Redford.
 Foto: Internet

20 de Enero del 2006.- El trabajo de los actores mexicanos Gael García y Diego Luna estará presente en el Festival de Cine Independiente de Sundance, uno de los más prestigiosos en su género del mundo, que exhibirá un total de 120 filmes, entre ellos, cuatro títulos mexicanos.

La edición número 25 del certamen de cine independiente, que inicia esta noche y se mantiene vigente hasta el 29 de este mes, se caracteriza por mostrar películas que en su mayoría hablan sobre el tema de Irak y el drama de la inmigración ilegal a Estados Unidos. La participación de México iniciará a partir de este viernes con la proyección de "Sólo Dios sabe", que protagonizan Diego Luna y la brasileña Alice Braga.

Esta es una coproducción entre México y Brasil que dirigió Carlos Bolado y se filmó durante nueve semanas en San Diego, California; Tijuana, Sonora y Distrito Federal, en México; Sao Paulo y Salvador Bahía, en Brasil. La historia, que se presenta dentro de la sección Word Cinema Fiction, narra la vida amorosa entre una brasileña y un mexicano que comparten un viaje desde Estados Unidos hacia sus respectivos países de origen para redescubrir sus raíces.

Ese mismo día, pero en el segmento de documentales en competencia, se presenta "De nadie" ("No one"), del director Tim Dirdamal. Un drama de "María", una mujer forzada a dejar su familia y emigrar a Estados Unidos. El 24, se muestra "En el hoyo" (In the pit), un documental de Juan Carlos Rulfo, hijo del escritor Juan Rulfo (1918-1986), que pone a consideración la historia de distintos trabajadores que construyen un viaducto en México. Su compatriota, Carlos Reygadas, llega también a Sundance dentro del apartado "Spectrum", que rinde tributo a la abundancia de nuevos valores con espíritu creativo.

Ahí, se ubica su segundo largometraje, "Batalla en el cielo", que tiene en los roles estelares a Marcos Hernández y Anapola Mushkadiz. El mexicano Gael García Bernal también destacará en el certamen fílmico con "The science of sleep", película francesa dirigida por Michel Gondry que se exhibirá el 22 de este mes, en el Eccles Theatre. En representación de Estados Unidos, se proyectará "La tragedia de Macario", un filme que aborda la muerte por asfixia de inmigrantes mexicanos en una caja de tráiler. La película escrita y dirigida por Pablo Veliz, un estudiante mexicano de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), fue filmada con un presupuesto de apenas siete mil dólares.

El Festival de Cine de Sundance, creado en 1981 por el actor y director Robert Redford, es el programa central del Sundance Institute, una organización sin fines de lucro que se encarga de descubrir y respaldar a los artistas y el público del cine y el teatro independientes.

Cabe destacar que un total de 48 cineastas concursan por primera vez y que de los 120 filmes provenientes de 29 países, 64 estarán en competencia, 84 son estrenos mundiales, 18 representan a América del Norte y 16 son estadunidenses, Las cintas del festival que se desarrollará en la comunidad estadunidense Park City, Utah, se proyectarán en nueve secciones: Documental, Drama, Documental internacional, Drama internacional, Spectrum, Frontier, Park City at Midnight, Sundance Collection y Estrenos.
 

Leave a Reply