Tarjetas de colección y disco de Memín

Una serie que nos lleva a conocer
desde los primeros trazos
de Memín y de sus cuates.
 Foto: Internet

18 de Enero del 2006.- La historia de Memín Pinguín se empezó a escribir desde hace más de 55 años y, sin embargo, su pícara personalidad no ha dejado de producir aventuras, las más de las veces graciosas para los lectores y algunas otras que incluso provocaron conflictos internacionales.

Siendo el personaje de historieta más controvertido de 2005, al despertar las buenas conciencias de la sociedad estadunidense por su aparición en una estampilla postal, el negrito llega ahora en un juego de 136 tarjetas de colección, donde se hace un recuento de sus imágenes a lo largo de sus casi seis décadas de existencia.

Una serie que nos lleva a conocer desde los primeros trazos de Memín y de sus cuates, cuando aún aparecían en las revistas Pepín y Alma de niño, hacia 1954. De toda esa primera etapa se produjeron 59 tarjetas impresas en color sepia, mientras de la que podría llamarse como su época moderna son otras 77, pero éstas a color.

“Ante la tremenda demanda de quienes conocían a Memín o que no lo conocían pero que querían volverlo a ver en todas sus posibilidades y todos sus encantos, es que aparecen las tarjetas de colección, que seguramente van a tener bastante éxito, porque la gente lo quiere, es un personaje intrínseco a la cultura mexicana y defensor de muchas cosas”, cuenta Manelick de la Parra, director de Editorial Vid. Desde que el año pasado el personaje estuvo en el ojo del huracán, su presencia creció en el mercado.

Hay que recordar que en julio pasado fue el centro de la polémica debido a la petición del gobierno de Estados Unidos para realizar cambios en el personaje –luego de su aparición en las estampillas postales de nuestro país–, al considerarlo como un estereotipo racista de los afroamericanos. “Toda la polémica benefició al personaje, que siempre ha estado pero ahora está más y con más bríos. Memín va a continuar en México como un negrito mexicano muy digno y orgulloso de serlo.”

Memín para presidente Todos los candidatos para la Presidencia deben ponerse a temblar porque en menos de tres meses aparecerá un aspirante que contenderá con mucha fuerza: Memín Pinguín, y es que en marzo próximo va a aparecer un disco que tendrá como centro la canción Memín para presidente.

“Se trata de un disco muy simpático que habla de lo que se espera de los políticos, sin meterse en profundidades porque Memín es un niño, un pequeño transparente y encantador, que no va a estar en el sarcasmo. Vamos a dejar que diga lo que él piensa y, a lo mejor, puede ser un buen candidato”, asegura Manelick de la Parra. El personaje se le ocurrió a Yolanda Vargas Dulché en una visita a Cuba y hasta el nombre está muy relacionado con ella, pues viene de quien fuera su esposo, Guillermo de la Parra.

Ya ha transcurrido más de medio siglo de que el negrito de ma’linda empezó a circular, sin imaginar que en algún momento de su traviesa existencia iba a provocar un problema entre México y Estados Unidos. La publicación llegó a tener tal presencia en México que, en su mejor momento, se editaron un millón y medio de ejemplares. “Memín Pinguín se mantiene en el gusto de la gente y representa mucho de lo que nosotros somos, porque él ha vivido lo mismo que muchos de nosotros: a veces discriminación, no por nuestro color de piel, pero sí por nuestro origen o nuestra cuna. Todos los mexicanos hemos estado vinculados, de alguna manera, a la vida de Memín”.

El renacimiento de Memín no se ha dado sólo con la publicación, desde su origen, de la revista, sino además con otros productos que pretenden capitalizar el momento del negrito y sus cuatachos. Así, en agosto pasado se lanzó un calendario escolar con un tiraje de 250 mil ejemplares y se trabaja en el proyecto de una película y un programa televisivo, sin tomar en cuenta la infinidad de productos, como playeras o juguetes con su imagen y que no son apoyados por Editorial Vid. (Notimex)

Leave a Reply