Home Buenas Noticias Goya: de México a San Diego
Buenas Noticias - January 17, 2006

Goya: de México a San Diego

Parte de la exposición Goya que
se exhibe en el Munal viajará en abril
 al Museo de Arte de San
Diego, en Estados Unidos.
 Foto: Internet

18 de Enero del 2006.-Sorprendido por la propuesta museográfica, el guión y la calidad de las 253 obras que conforman la exposición de Goya en el Museo Nacional de Arte, Derrick R. Cartwright, director del Museo de Arte de San Diego, realiza las gestiones para llevar a Estados Unidos parte de esta gran muestra.

Al estar frente al acervo permanente de más de 26 museos del mundo, Cartwright le manifestó a Roxana Velásquez, directora del Museo Nacional de Arte, su interés por llevar la muestra de Goya a su país. Como es muy difícil organizar una exposición de esta naturaleza en cualquier parte del mundo, el director del Museo de San Diego solicitó la ayuda de México. “Nos pidió toda la exposición, pues conocía el proyecto debido a que nos prestó un óleo de gran formato intitulado El Duque de Sufraga, el cual se exhibe en la sala de retratos oficiales. Nos pidió que le ayudáramos a gestionar los préstamos de todas las obras, pero eso fue imposible, ya que la mayoría de los museos y los coleccionistas no quieren prestar su obra por más tiempo”.

No obstante, lograr que una parte de la exposición del Munal viaje a la Unión Americana es importante, porque se trata de un proyecto cultural mexicano “que podremos exportar”, destaca Velásquez. “Nosotros hemos intercedido con otros museos para que les presten algunas obras. Puedo decir que no todas las piezas van a viajar; en este caso sólo lo harán algunos de los retratos”. Con todo y esas limitaciones, se logró concebir para el Museo de Arte de San Diego una exposición de retratos pintados por Goya.

La inauguración de esa gran exposición está programada para el mes de abril. La producción de retratos de Goya es muy rica, si se considera que fue uno de los pintores más importantes de la corte y de la sociedad española de su época. Una de las obras que dan ejemplo de ello es la pintura que hace de la Duquesa de Alba, quien fue una de sus mecenas, confundida con la modelo de La maja vestida y La maja desnuda. Críticas injustificadas Roxana Velásquez al frente del Munal reconoce que los ataques a la exposición de Goya no se han hecho esperar.

“Hemos recibido algunas críticas porque hay muy poca luz en la segunda sala, aquí se muestran los grabados que Goya realizó sobre la guerra. Algunas personas consideran que el espacio está muy oscuro, y no sólo eso, sugieren el uso de cristales antireflejantes en los cuadros. La directora del Munal explica que las razones museográficas obedecen a que los luxes manejados son los recomendados por la normas internacionales de conservación para este tipo de obra, “no podemos aumentar la intensidad de la luz porque se deteriora el papel”.

Respecto al tipo de vidrio que cubre las distintas series de grabados explicó que los vidrios antirreflejantes no son los adecuados para enmarcar una obra de arte. “Este tipo de material no es el más conveniente para poder ver una obra, porque se pierde la perspectiva en los volúmenes, en el papel. “Pero lo más grave es que los vidrios en cuestión tienen un baño de ácido que daña al papel. Estamos hablando de las primeras ediciones de la obra gráfica de Goya, por primera vez reunidas, son primeras ediciones”.

Dentro de estas joyas destaca el libro de Los Caprichos con inscripciones autógrafas, fue el primer ejemplar que se publicó cuando Goya vivía. Una de las interrogantes que plantea el público es por qué no están La maja vestida y La maja desnuda de Goya. La razón es simple, estas obras desde hace siete años no salen del Museo del Prado de Madrid, ya que se consideran inamovibles. No es que sean las mejores obras de Goya, pero sí son las más conocidas, muchos turistas viajan hasta aquella ciudad para verlas.

“Las majas, vestida y desnuda, sí han viajado en el pasado, vinieron a México hace 25 años, y a Washington apenas hace 6 años, pero este último viaje fue todo un escándalo en España. Amplían horarios Debido a la demanda que ha tenido la exposición de Goya en el Munal el horario de exhibición se amplía los martes y los sábados, es decir, las puertas del museo estarán abiertas hasta las 20:00 horas. La muestra, destaca Velásquez, ha sido visitada por más de cien mil personas en tan sólo mes y medio de haberse inaugurado. A la exposición, “que ha sido realmente excepcional”, le queda poco tiempo en México –apenas seis fines de semana–, por lo que la directora del Munal invita a todo el público a que no se pierda la única oportunidad que tendrá para apreciar una exposición de esta naturaleza.

Anteriormente se había visto de forma parcial la obra de Goya, esta es la primera ocasión que se registra este diálogo. Velásquez insistió en que un proyecto de estas características es muy difícil que se vuelva a repetir “mientras estemos vivos”. “Es muy difícil que la gente de nuestra generación vuelva a ver una exposición como ésta, donde se reúne la obra de 26 lugares del mundo. Para ver cada una de las obras que conforman la exposición, las personas tendrían que viajar por todo el mundo. Para Velásquez, todos los comentarios han sido favorables, ya que los asistentes se sienten satisfechos al ver la obra.

“Ha logrado fluir el concepto que queríamos transmitir al exaltar las personalidades artísticas de Goya, como pintor de oficio y como el pintor de capricho”. Las visitas guiadas están a tope, por esa razón es que desde el sábado pasado se abrieron recorridos nocturnos en horarios de 18, 19 y 20 horas. Como ya se había anunciado, los días 7 y 8 de febrero se desarrollará el Coloquio Internacional para abordar la vida y la obra de Francisco de Goya y Lucientes. Participarán especialistas en historia del arte de México, Estados Unidos y Europa. Las inscripciones se abrirán en breve, ya que el cupo está limitado a apenas 150 personas.

Obras que viajarán a EU:

Félix Colón, obra perteneciente al Indianapolis Museum of Art, Martín Zapater, del Museo de Arte de Ponce, Ventura Rodríguez, del National Museum de Estocolmo, La Duquesa de Alba, de la Hispanic Society, Juan Antonio Llorente, del Museo de Arte de Sao Paulo, Amalia Bonells, del Detroit Institute of Arts (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *