Una mirada binacional a Mozart

El Cuarteto Latinoamericano
estrenará una obra de Gabriela
Ortiz inspirada en Mozart. 
Foto: Internet

Ciudad de México.- 16 de Enero del 2006.- Mientras los funcionarios siguen lanzándose puyas y achacándose responsabilidades sobre la decisión de Estados Unidos para construir un muro en la frontera con México —o retractarse de tal acción—, la música demuestra que está más allá de los límites geográficos o políticos.

En mayo y junio se realizará el Festival Mainly Mozart Binacional en San Diego y Baja California. Mainly Mozart es una organización binacional no lucrativa que a lo largo del año produce conciertos para las poblaciones de ambos lados de la frontera, actividad coronada con un festival de verano que este año adquiere especial relevancia por la celebración del 250 aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart.

La organización fue fundada en 1988 por el director de orquesta David Atherton con el apoyo de Nancy Laturno para ofrecer conciertos de música clásica a la comunidad de San Diego. En su página de internet se advierte que la atención se centra en Mozart porque “es considerado uno de los mejores compositores del mundo, y debido a la envergadura de las obras maestras que compuso específicamente para orquesta de cámara.”

Sin embargo, también se incluyen compositores de los siglos XVIII y XIX, así como música de jazz. A un año de su fundación se llevó a cabo el primer festival, que en 1991 se extendió a Tijuana y luego a otras ciudades de Baja California. Como parte de un programa de asistencia social a favor de niños y jóvenes de escasos recursos de ambos lados de la frontera, se ha establecido un programa educativo. Actualmente se atiende a más de 50 mil estudiantes de ambos países.

Feliz cumpleaños

Para iniciar la celebración del aniversario de Mozart, se han programado diversos conciertos de música de cámara que iniciarán el 21 de enero, continuarán del 25 al 29, y se extenderán a abril y, sobre todo, mayo y junio, cuando se llevará a cabo el Festival Mainly Mozart. El Cuarteto Latinoamericano tendrá una actividad fuerte en el festival, pues se presentará los días 27, 28 y 29 de mayo en ambos lados de la frontera y estrenarán una obra de Gabriela Ortiz inspirada en Mozart. El 1º de junio, en colaboración con bailarines de tres compañías de San Diego, harán un concierto-espectáculo de valses mexicanos.

Participarán también el Fine Arts Quartet y el violinista Andrés Cárdenas a dueto con el pianista Anton Nel, quien a su vez tocará con el pianista Jon Kimura Parker. También se podrá escuchar a la Mainly Mozart Festival Orchestra, dirigida por David Atherton, que presentará la Misa de coronación en Do, K. 317 y el Réquiem, K. 626 en la Catedral de Guadalupe en Tijuana.

El Festival Mainly Mozart Binacional será “la celebración más espectacular del natalicio de Mozart en América”, advierten en su página de internet los organizadores del lado mexicano, Promotora de Bellas Artes de Tijuana. En Baja California el festival incluye ocho conciertos en lugares como el Centro Cultural Tijuana, El Palenque, el Foro Multikulti y la citada catedral.

Se estima que en esta edición se atenderá a 36 mil niños con diversas representaciones teatrales y programas educativos que buscan sensibilizarlos por medio de la música. Para ellos se creó el paquete Mozartnízate en la escuela, dirigido a niños en edad escolar básica, el cual incluye discos compactos de música clásica.

 La programación completa del Festival Mainly Mozart Binacional será dada a conocer en conferencia de prensa el próximo martes. También puede consultarse electrónicamente en las páginas www.mainlymozart.org y www.mozartbinacional.org, esta última en español. (Notimex)

Leave a Reply