Home Buenas Noticias Montan con gran éxito en París, obra de teatro sobre la Cultura Azteca
Buenas Noticias - January 12, 2006

Montan con gran éxito en París, obra de teatro sobre la Cultura Azteca

La cultura azteca es bien recibida por los galos
 Foto: Internet

París, Francia.- 13 de Enero del 2006.- La civilización Azteca es la gran protagonista de la temporada de teatro en la capital francesa de este año, la cual inició con una puesta en escena que aborda la caída de este Imperio prehispánico.

La obra titulada Aztèques en francés (Aztecas) tuvo en su estreno de la noche del martes una excelente acogida del público, con la sala llena del Teatro 13 de París, donde recibió muchos aplausos en una función a la que asistió el escritor Michel Hazama, autor del guión.

Aztecas narra en medio de un decorado ingenioso y contemporáneo “el encuentro entre dos mundos, único, muy fuerte e irrepetible en la Historia de la Humanidad, un encuentro mitológico”, hazaña sobre la obra que aborda el descubrimiento de América.

“Quería escribir una historia grande, shakesperiana, pero contemporánea, tampoco de museo” agregó el autor.

La obra, desarrollada en el almacén de un museo de cuyas cajas salen los personajes, destaca por su ingeniosa escenografía aunque al intentar no ser fidedigna entra en presuntas contradicciones como que el emperador Moctezuma está interpretado por un actor rubio.

El guionista destacó “la incoherencia de los hombres que viniendo para descubrir una tierra y predicar el amor por Dios masacraron (a una civilización) en nombre del altísimo”.

“Aztecas se montó porque las conquistas no pertenecen sólo al pasado (…) La historia de la obra es la historia de la humanidad, podría ser la invasión en Irak o en cualquier otro territorio conquistado” comentó el autor.

La acción, que se cuenta de una manera muy independiente de los hechos históricos y hasta con toques de humor sobre la situación actual de México, critica las masacres cometidas por los españoles y el papel de la Iglesia católica de la época.

Esta puesta en escena que fue diseñada por el director Quentin Defalt, tiene unos diálogos muy elaborados y profundos y según Defalt “evita realizar una reconstrucción histórica rigurosa”, porque así se desprende del guión.

El espectáculo, estrenado el martes y cuya duración es de una hora y 45 minutos —sin intermedio— estará exhibiéndose en la llamada “Ciudad Luz” hasta el 19 de febrero próximo.

La puesta en escena la patrocinan 10 firmas e instituciones públicas, entre ellas la alcaldía de París y el Instituto de México, con el apoyo de la revista francesa L’Histoire (Historia). (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *