
El gobernador de Texas, Rick Perry, declara que la idea del muro fronterizo, es una idea tonta
![]() |
Perry está en campaña para reelegirse
Foto: Internet
|
Ciudad de México.- 12 de Enero del 2006.- El gobernador de Texas, Rick Perry, calificó de "idea tonta" la iniciativa de construir un muro en la frontera con México y descartó que este tipo de barreras detengan la inmigración indocumentada y el tráfico de drogas.
El diario El Paso Times reportó este jueves que Perry indicó que la seguridad a lo largo de la frontera México-Estados Unidos no será mejorada con declaraciones de estado de emergencia como las emitidas en meses pasados por los gobernadores de Nuevo México y Arizona.
"La retórica no detendrá a una persona cruzar la frontera", dijo el gobernador al visitar la noche del miércoles la comunidad fronteriza de Fabens en el oeste de Texas, como parte de su gira inicial de campaña en la búsqueda de su reelección.
Perry destacó algunas de sus acciones para incrementar la seguridad en la zona, entre las que figuran destinar seis millones de dólares para reforzar los departamentos del Sheriff de los 16 condados ubicados a lo largo de la frontera entre Texas y México.
Los fondos permitirán a estos departamentos contratar más agentes y adquirir más equipo para patrullar la frontera, en especial en áreas rurales como Fabens.
Con ello los policías locales podrán conformar una segunda línea de defensa después de la constituida por la Patrulla Fronteriza.
El gobernador señaló que "el fondo para nosotros en Texas es que si el gobierno federal no esta asegurando nuestras fronteras, entonces nosotros debemos involucrarnos con la esperanza de que esto atraiga la suficiente atención de nuestros amigos en Washington".
"Para que sean ellos los que se involucren y hagan las cosas bien", agregó.
Perry demandó más recursos de parte del gobierno federal para incrementar los niveles de vigilancia, pero rechazó la iniciativa de militarizar la frontera o de que grupos civiles como los Minuteman se involucren en la seguridad de la zona.
Texas es la entidad estadunidense que tiene la frontera más extensa con México y es también la de mayor intercambio comercial con este país, por lo que el nivel de relaciones con el vecino del sur son las más intensas de los 50 estados de Estados Unidos.
La gira de campaña de Perry, que comenzó el martes en Lubbock, continuará este jueves con un mitin en El Paso, en los últimos dos días el gobernador ha visitado Dallas, Houston, San Antonio, Corpus Christi y Brownsville.
Perry busca reelegirse para un segundo periodo como gobernador de Texas, lo que lo convertiría en el gobernante con más tiempo de servicio en la historia de la entidad con 10 años en el cargo.
El gobernador podría enfrentar a otros tres candidatos en la elección general de noviembre próximo, entre ellos a la contralora estatal, Carole Keeton Strayhorn, quien se lanzó como candidata independiente en búsqueda de la gubernatura. (Notimex)