Año Nuevo

Año Nuevo

Por Isaac Bigio
Analista internacional                                            

El sábado 14 se celebra Año Nuevo en el país más grande (Rusia) y en otros pueblos regidos por el antiguo calendario romano y cristiano. En las Américas y Europa también festejábamos hoy esa fecha hasta que el Papa Gregorio XIII en 1582 impuso un nuevo calendario donde se retrocedió dos semanas la contabilidad de los días.

Solamente poco más de un quinto de la humanidad celebró el nuevo año el pasado primero de enero. Para un quinto (China y Vietnam) el nuevo año será el 29 de enero. Para los chinos  estaremos pasando del año del gallo al del perro.

Otro quinto toma en cuenta que en La Meca (capital del Islam) el año 1,427 se inicia dos días después. En la India (donde vive un sexto de la humanidad) el año nuevo (Diwali) se festeja durante 5 días entre Octubre y Noviembre. Sin embargo, en el sur y este de dicho país hay otras conmemoraciones por año nuevo.

Laos, Camboya, Tailandia y Bengala celebran distintas festividades de año nuevo a mediados de Abril.

Para los persas, kurdos, zoroastrianos y bahais el año se inicia el 20 de marzo cuando el sol pasa por el ecuador en la primavera septentrional. Mientras para los aymaras el año 5,614 se inicia el 21 de junio con el equinoccio austral invernal, para los judíos el año lunar 5,767 se conmemorará el 23 de septiembre.

Pese a que cristianos occidentales (católicos) y orientales (ortodoxos) tienen distintos calendarios, ambos aceptan que estamos en el 2006. Sin embargo, en Etiopía, donde la religión oficial es la de su propia iglesia cristiana (una de las más antiguas que hay) aún estamos en 1998. El nuevo año se iniciará el 11 de septiembre, cuando el resto del planeta conmemore 33 años del golpe de Pinochet y 5 años del macro-atentado fundamentalista islámico en EEUU.

Leave a Reply