Vázquez Mota y las estrategias

  POR LA ESPIRAL
  Claudia Luna Palencia

-¿Secretos de la política social?
-Vázquez Mota y las estrategias
-Transparentar cifras de la pobreza

 Hace apenas tres meses, Josefina Vázquez Mota, entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), durante la presentación de la Glosa del V Informe de Gobierno ante las  Comisiones Unidas de Desarrollo Social y Desarrollo Regional destacó: “Una de las mejores políticas sociales que podríamos tener o que podemos tener en este país, es una muy buena política económica”.
 En estos momentos queda la duda de si fue la falta de “una muy buena política económica” lo que orilló a Vázquez Mota a pasarse al equipo  de campaña del candidato panista Felipe Calderón Hinojosa; cuánto pesó la decepción hacia la administración del presidente Vicente Fox, en la que Vázquez Mota siempre mantuvo una actitud de respeto institucional; y cuánto la búsqueda de nuevos horizontes para un gabinete literalmente “salado” porque la mayoría de los funcionarios que renunciaron para perseguir otra posición han visto truncar sus aspiraciones. La factura del foxismo les ha costado.
 De las pocas mujeres que formaron parte del círculo del poder de este sexenio, en el del primer nivel, encontramos cuatro mujeres en la  foto inicial de presentación del gabinete en noviembre de 2000: Marta Sahagún, vocera de la Presidencia; Leticia Navarro, titular de la Secretaría de Turismo; María Teresa Herrera Tello, titular de la Secretaría de la Reforma Agraria; y Josefina Vázquez Mota, al frente de la Secretaría de Desarrollo Social.
De los destinos de cada una de ellas, Sahagún se convirtió en la esposa del presidente Fox el dos de julio de 2001; Herrera Tello dejó el cargo en abril de 2003; Navarro lo hizo en julio de 2003; y Vázquez Mota renunció en los primeros días de 2006, casi aguantó hasta el final, fue la más profesional del gabinete femenino y por mucho también dentro de la gris cartelera masculina.
 La tarea de esta economista egresada de la Ibero próxima a cumplir años el próximo 20 de enero (45 años) fue la de encaminar el brazo de la política social del presidente Fox, bastante marcada por los gobiernos del presidente Carlos Salinas  y el del  presidente Ernesto Zedillo.  La herencia siguió sobre de la misma base, pero al igual que en el sexenio de Zedillo, en éste  se llevaron a cabo una serie de reorientaciones importantes en los  programas para enfocarlos a los grupos más necesitados.
 No puedo hablar de que Vázquez Mota encabezó una política social exitosa pero por razón de justicia debo valorar que el equipo que le acompañó en la Sedesol mantuvo varias preocupaciones fundamentales: 1) Cambiar la base de los subsidios que únicamente acostumbran a la gente a levantar la mano, a favor de las  transferencias monetarias condicionadas para crear compromisos por el trabajo. 2) Reducir la dispersión de la política social haciendo que llegue a quién debe hacerlo. 3) Despolitizar los programas sociales sobre todo de aspectos electorales y de grupos de poder en los estados y municipios por medio de impulsar el “blindaje social”, la democratización de los  programas  y elevar la política social a una política de Estado. 4) Lograr patrones de medición de la pobreza más objetivos.
En el actual sexenio fue modificada la forma de medir la pobreza, y es un tema controversial.  Sabemos que existen en el mundo más de 500 formas de medir la pobreza y sus variantes de pobreza extrema. En México utilizamos por  décadas tanto el Método de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) como el Método Directo o de Línea de Pobreza (LP), para determinar una canasta básica cuyo costo en términos monetarios forma la línea de pobreza. Todos aquellos hogares con ingresos inferiores a dos veces el valor de dicha canasta, eran pobres, y aquellos con ingresos inferiores al valor de la canasta, eran de pobreza extrema. Esto cambió. Vázquez Mota fue parte importante, una artífice avalada por un grupo de expertos, quienes consideraron que es más real medir la pobreza en México por medio de: 1) La pobreza alimentaria. 2) El umbral de desarrollo de capacidades. 3) El umbral de desarrollo de patrimonio.  Esta reclasificación le ha servido a la actual administración para justificar en los escenarios internacionales el supuesto éxito de la política social y de la política económica para reducir la pobreza. La verdad se llama remesas, lo sabe Vázquez Mota, la Sedesol y el INEGI.
A COLACIÓN
En el 2005, la Cámara de Diputados autorizó a la Sedesol recursos por 23 mil 744 millones 119 mil 440 pesos. De la información disponible, de enero a septiembre,  se ejercieron 13 mil 518 millones 804 mil 200 pesos.
La Sedesol basa sus acciones de superación de la pobreza en la operación de 19 programas que continuarán con la misma ruta  de acción hasta el final del sexenio. La Sedesol comprende los siguientes programas: Atención a Jornaleros Agrícolas; 3×1 para Migrantes; Incentivos Estatales; Atención a Adultos Mayores en Zonas Rurales; Vivienda Rural; Jóvenes por México; Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio; Hábitat; Coordinación Nacional del Programa Desarrollo Humano Oportunidades; Desarrollo Humano Oportunidades; Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol); Coinversión Social; Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa, S.A. de C.V.; Adquisición de Leche Nacional a cargo de Liconsa, S.A. de C.V.; Abasto Rural a cargo de Diconsa, S.A. de C.V;  Apoyo Alimentario a cargo de Diconsa, S.A. de C.V; Ahorro, Subsidio y Crédito para la Vivienda "Tu Casa" a cargo del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo); Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart); Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (Inapam)
GALIMATÍAS
 Entre los folletos de análisis que circulan los bancos y las casas de bolsa, Ixe Grupo Financiero comenta al respecto de la renuncia de Vázquez Mota que “pese a su limitado conocimiento previo en la materia, Vázquez Mota destacó al frente de la cartera social foxista por su discreto y riguroso compromiso con la evolución y despolitización de los programas de combate a la pobreza. El balance de su gestión le permitirá ubicarse como uno de los principales cuadros panistas forjados durante esta administración, un peso completo en el equipo de Felipe Calderón y una pieza difícil de sustituir en el último tramo del gobierno de Vicente Fox”.
 Sobra decir que Vázquez Mota se llevó todos los secretos del teje y maneje de la política social en este sexenio. Lo interesante es ¿cómo los va a capitalizar?
Agradezco sus comentarios a:claulunpalecia@yahoo.com

Leave a Reply