Home Buenas Noticias Recuerdan al célebre muralista mexicano David Alfaro Siqueiros en su aniversario luctuoso
Buenas Noticias - January 11, 2006

Recuerdan al célebre muralista mexicano David Alfaro Siqueiros en su aniversario luctuoso

Vista parcial del mural ‘Del
Porfirismo a la Revolución’,
 pintado por el maestro Siqueiros en 1906
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 11 de Enero del 2006.- Los archivos documentales, fotográficos, hemerográficos y sonoros del célebre muralista mexicano David Alfaro Siqueiros (1896-1974) serán sometidos este año a trabajos de conservación y catalogación, informó hoy Itala Schmelz, directora de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS).

Entrevistada luego de la guardia de honor efectuada en la Rotonda de las Personas Ilustres, con motivo del 32 aniversario luctuoso del artista, Schmelz explicó que lo anterior será posible una vez que tras cuatro años de negociaciones con el Instituto Getty de Conservación, fue aprobado un apoyo de unos 500 mil pesos, que serán utilizados a lo largo del año.

Con la beca, señaló, se llevará a cabo la primera etapa de conservación de los "miles" de documentos, que consistirá en ponerlos "en mejores condiciones de resguardo, cambiando sus guardas, es decir, que serán almacenados en papel libre de ácido, lo que evitará su desgaste posterior".

Los trabajos, que no prevén restauración alguna, incluyen la creación de una primera base de datos que será alojada en internet y que contará con la información más importante, así como un motor de búsqueda.

Schmelz indicó que entre los documentos que se conservan del artista, "existe una gran diversidad que realmente reúne la vida y obra de Siqueiros y sus inquietudes políticas y plásticas", a través de recortes de periódicos y revistas desde los años 30 hasta su muerte, así como alrededor de 11 mil fotografías.

El acervo reúne además correspondencia entre Siqueiros y personalidades célebres de su tiempo, como el poeta chileno Pablo Neruda, el actor estadounidense Orson Welles, o los directores del Museo de Arte Moderno de Nueva York, con quienes mantuvo contacto, además de manuscritos y material sonoro (cintas magnetofónicas) con la voz del muralista.

El apoyo de la institución estadounidense, agregó Schmelz, fue otorgado gracias a la gestión del Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU) y de la especialista Martha Alicia Ochoa, con quienes actualmente se lleva a cabo la estructuración del equipo y del espacio donde se realizarán los trabajos de catalogación y conservación.

Destinado a permanecer en el SAPS, el archivo buscará además este año apoyo para su conservación, por ejemplo, para la compra de un mobiliario adecuado para su resguardo.

A la ceremonia del 32 aniversario luctuoso de Siqueiros, realizado en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón Civil de Dolores, asistieron también Adriana Gil, nieta del muralista, y Gabriela López, coordinadora Nacional de Artes Plásticas, en representación de Saúl Juárez, director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

También estuvieron Julio Carrasco, presidente de la Sociedad Mexicana de las Artes Plásticas; Enrique Salmerón, director de la Asociación Nacional de Escuelas Superiores de Artes (ANESA), y Dolores Ordoñez, directora de Fomento Cultural de la delegación Miguel Hidalgo.

En el acto, Adriana Gil hizo un llamado a las autoridades competentes para que "comprendan que el legado cultural que dejó mi abuelo en su testamento al pueblo de México, y no puede ni debe dejarse en el olvido, y mucho menos permitirse su destrucción".

Luego, en entrevista, la nieta del artista plástico lamentó que la obra de su abuelo, principalmente sus murales de Cuernavaca, se encuentren "en una destrucción total, en general toda la obra de mi abuelo está sin mantenimiento, sin una conservación y difusión, cuya responsabilidad es de las autoridades culturales de México".

David Alfaro Siqueiros nació el 29 de diciembre de 1896 en Santa Rosalía, hoy ciudad Camargo, Chihuahua, y junto con Diego Rivera, José Clemente Orozco y Edmundo O’ Gorman formó parte del grupo de muralistas mexicanos más destacados del siglo XX.

El autor de obras monumentales como "La marcha de la humanidad" (1971) y "Del porfirismo a la revolución", falleció en Cuernavaca, Morelos, el 6 de enero de 1974, y fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *