Home Buenas Noticias Presentarán en París catálogo de piezas artísticas mexicanas registradas en el Continente Europeo
Buenas Noticias - January 11, 2006

Presentarán en París catálogo de piezas artísticas mexicanas registradas en el Continente Europeo

Este es el cráneo del emperador Moctezuma
 que ha creado polémica sobre su autenticidad
 Foto: Internet

París, Francia.- 11 de Enero del 2006.- Museos y coleccionistas europeos poseen entre 50 mil y 70 mil piezas de arte mexicano, entre ellas el presunto penacho de Moctezuma, estimó hoy el experto Miguel Greason, quien elabora un catálogo del patrimonio mexicano en Europa.

En entrevista con la Agencia Mexicana de Noticas, Greason, quien la semana próxima presentará en París su catálogo de las piezas artísticas mexicanas registradas en Reino Unido, afirmó que la mayor parte del arte mexicano existente en Europa se concentra en siete países.

El experto mexicano detalló que estos países son Francia, Reino Unido, Italia, Austria, Alemania, Suiza y España.

Greason elaboró un catálogo del patrimonio mexicano existente en Francia y en Reino Unido bajo el patrocinio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) de México y la firma Corona.

El especialista precisó que la mayor parte de piezas arqueológicas se encuentran en Reino Unido y Alemania, mientras que la mayor parte de los códices mexicanos conservados en Europa están en manos de coleccionistas o instituciones francesas. Sólo en Francia, Greason catalogó más de 20 mil piezas de arte mexicano que fueron recogidas en un cd-rom editado en varios idiomas.

El especialista, comunicólogo egresado de la Universidad Iberoamericana, señaló que las piezas tienen distinto valor ya que algunas son "simples pedacitos de cerámica".

Pero también figuran 20 valiosos códices, comentó el experto, tras aseverar que México es de todo el Continente Americano el país que tiene mayor número de objetos artísticos en Europa, aunque en menor número que Egipto, Grecia y Oriente, los más exhibidos.

En muchos casos, las obras mexicanas que se conservan en Europa, llegaron al Viejo Continente como resultado de saqueos, pero en otros casos fueron regalos o compras realizadas por europeos, en especial durante el siglo XIX.

La autenticidad de muchas de las obras está también puesta en duda, debido a que durante un periodo se realizaron muchas copias por parte de "mexicanos sin escrúpulos" que aprovecharon el floreciente negocio.

Entre las piezas más "sospechosas" figura un "cráneo de Moctezuma" que se exhibe en el Museo del Hombre de París, señaló Greason, quien reside en Francia en donde se dedica a la catalogación de estas piezas desde hace 10 años.

"El objetivo que me mueve es dar a conocer a los mexicanos el patrimonio de su país existente en el extranjero. Esa es mi contribución", explicó.

Greason expresó su beneplácito por la iniciativa emprendida por el gobierno mexicano de recuperar el penacho de Moctezuma que se conserva en un museo etnológico en Austria.

Pero comentó que las piezas mexicanas, cuando se conservan en el extranjero, "proyectan la cultura de México".

El experto viajará durante este año a Italia para continuar con su labor de catalogar el patrimonio mexicano existente en esa nación europea y editar un compendio al final de su trabajo que será publicado también en DVD.

El próximo 20 de enero presentará en París el listado de piezas arqueológicas y artísticas mexicanas existente en Reino Unido y el 14 de febrero venidero tiene previsto exhibir su trabajo en el Museo Antropológico de la ciudad de México. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *