Jane Napolitano, gobernadora de Arizona toma la estafeta republicana; arremete contra los inmigrante

La gober propone que castiguen a cualquier negocio
 que contrate a inmigrantes indocumentados
 Foto: Gobierno Arizona

Phoenix, Arizona.- 10 de Enero del 2006.- En el lanzamiento extraoficial de su campaña de reelección, la gobernadora de Arizona, Jane Napolitano propuso gastar 100 millones de dólares para combatir la inmigración y pidió al Pentágono despachar más agentes a su frontera con México.

Las propuestas de la gobernadora demócrata, presentadas a la legislatura estatal en su último informe de gobierno, el lunes, fueron recibidas con protestas de grupos antinmigrantes, que la acusaron de utilizar el clima nacional en materia migratoria para reelegirse.

"Vamos a ponernos a la altura y proteger a nuestros ciudadanos cuando el Gobierno federal les falla, pero es un problema federal y esperamos que el gobierno haga su parte", dijo Napolitano.

Fustigó a las organizaciones de "coyotes" que trafican con indocumentados hacia territorio estadounidenses, y propuso que el congreso estatal apruebe una ley que castigue a cualquier negocio que contrate a inmigrantes indocumentados.

El tono de su discurso, más afin a posiciones republicanas, sorprendió a varios líderes comunitarios y entre ellos varios hispanos.

"Esta tratando de reelegirse en la próxima elección y no trata de solucionar el problema", dijo el activista y líder de la organización TonaTierra, Salvador Reza.

"Creo que ella ya hizo el cálculo de que va a perder algunos votos latinos, pero los recuperara con otros sectores", acotó.

Unas cuatro mil personas se manifestaron frente al recinto congresional para protestar las propuestas de Napolitano y el endurecimiento progresivo de sus políticas en materia migratoria.

La economía de Arizona se encuentra en muy buen estado y ello ha fortalecido, según analistas, la postura de la gobernadora, que espera reelegirse en los comicios de Noviembre próximo.

"Fortaleceremos la frontera con la gente y el equipo que necesitamos para combatir el crimen y aumentar la seguridad fronteriza, para el turismo, comercio legal y la migración legal", enfatizo Napolitano.

Los republicanos en el estado la acusaron de haberse "robado" la agenda conservadora y presentarla como propia, pero muchos saludaron su posición dura en materia de migración.

Otros criticaron que aún con el superávit financiero de la entidad, no habrá dinero suficiente para pagar todo lo que ha propuesto, en materia migratoria, educativa, y servicios sociales.

"Lo único que no propuso fue poner un hombre de Arizona en la luna. Todo lo demás está en el tablero", dijo el republicano Jim Weirs. (Notimex)
 
  

Leave a Reply