El presidente Fox solicitará la devolución del penacho de Moctezuma al gobierno de Austria

Xoko ha insistido que el penacho pertenece
 al pueblo de México
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 10 de Enero del 2006.- La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados informó que el presidente Vicente Fox solicitará oficialmente en los próximos días la devolución del penacho de Moctezuma al gobierno de Austria.

En conferencia de prensa, el diputado federal, Ernesto Herrera Tovar, del PAN, acompañado por dirigentes de organizaciones indígenas que han pugnado por la devolución de esa pieza, aseguró que es cuestión de días para que el Ejecutivo federal realice la petición.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, recordó que en noviembre pasado, la Cámara baja exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a formalizar ante el gobierno de Austria la devolución de esa pieza.

Aseguró que el presidente Vicente Fox Quesada tiene en sus manos el acuerdo legislativo,"y al parecer hay la disposición" para pedir su retorno, y a nombre de su bancada sostuvo que "me podría atrever a asegurar que se va hacer en los próximos días esa solicitud".

El legislador comentó que hay toda la disposición del gobierno y del Congreso de Austria para hacer la devolución este año, por lo que sólo se necesita hacer los trámites correspondientes.

Por su parte, el dirigente del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, Xokonoschtletl Gomora, señaló que esa organización ha hecho diversas gestiones ante las autoridades austriacas quienes han manifestado su interés en que el penacho regrese a México.

Destacó la importancia de que la "corona de Moctezuma" retorne al pueblo mexicano, ya que forma parte de su identidad y cultura nacional.

El penacho se encuentra en el Museo de Etnología de Austria y de ser devuelto se prevé estará bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Además, esa pieza es considerada la reliquia más importante del país. (Notimex)

Leave a Reply