Home Paisanos El número de mujeres no casadas que emigran a EU, motivadas por razones económicas va en aumento
Paisanos - January 10, 2006

El número de mujeres no casadas que emigran a EU, motivadas por razones económicas va en aumento

El alto costo de la
atención médica
 es motivo de enojo
 Foto: Internet

Nueva York, EU.- 10 de Enero del 2006.- El número de mujeres que emigran desde México hacia Estados Unidos en busca de una vida mejor es cada vez más alto, particularmente en los últimos años, indicó hoy el diario The New York Times.

En su primera plana, el rotativo señaló que aunque es imposible determinar el número de indocumentados que cruzan a Estados Unidos, académicos, la patrulla fronteriza y defensores de inmigrantes, dan fe del aumento sustancial de mujeres en las últimas décadas.

La profesora asociada de sociología en la Universidad de Rice en Houston, Texas, Katharine Donato, indicó que entre el 35 y 45 por ciento de aquellos que cruzan la frontera en la actualidad son mujeres, quienes incrementaron su presencia en los últimos 20 años.

El cambio en la dinámica migratoria ha sido de manera gradual, pero la realización de ello tiene lugar en momentos en que el debate sobre este tema en Estados Unidos atraviesa por un momento difícil, con creciente oposición publica al fenómeno.

"Gran parte del enojo -público- esta dirigido a mujeres que tiene bebés en hospitales de Estados Unidos y envían a sus hijos a colegios públicos", acotó el matutino, al referirse al aumento en el costo de gasto en los presupuestos estatales.

Pero como ocurre con los hombres, el debate sobre la migración o la furia de quienes pagan impuestos en Estados Unidos por el número creciente de indocumentados, no desalienta a las mujeres.

Según el diario, "algunas mujeres se cruzan sólo para mantener a sus familias unidas", aunque otras lo hacen para buscar un empleo mejor remunerado, que no tienen en su país y proveer oportunidades a sus hijos.

El periódico recordó que redes de tráfico de personas, que operan a los dos lados del Río Bravo, cobran cifras astronómicas a todos aquellos que quieren pasar "al otro lado" y a menudo abusan y abandonan a sus clientes en medio del desierto.

Este fenómeno es particularmente notorio en el estado de Arizona, donde cada año mueren más inmigrantes, hombres y mujeres, tratando de escapar de las autoridades estadounidenses.

El artículo señaló que las mujeres que llegan a este país casi siempre encuentran trabajo en la "pujante economía informal", que les da mejores ingresos, pero no siempre la promesa de una vida mejor.

"Sigue siendo una historia de reunificación familiar, pero la idea de venir a Estados Unidos entre las que no están casadas, para venir a trabajar de tiempo completo, ha crecido de forma sustancial", dijo la académica de la Universidad de Rice.

"De modo que estamos viendo a mujeres inmigrantes, motivadas por razones económicas, algo que veíamos muy poco en los pasados 30 años", acotó Donato. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *