Home Por la Espiral Aumentos en los servicios
Por la Espiral - January 10, 2006

Aumentos en los servicios

  POR LA ESPIRAL
  Claudia Luna Palencia

-Aumentos en los servicios
-CFE, ¿quién para los abusos?
-Sky nuevas tarifas este año

Conforme transcurren los primeros días del nuevo año nos vamos enterando de cosas desagradables relacionadas con el aumento de precios, los  ajustes alcistas de los servicios e incluso las primeras compras del súper mercado son más caras. Comienzan las angustias de cómo iremos a enfrentar la cascada de aumentos con el nimio, más bien insultante, ajuste al salario mínimo menor a los dos pesos.
 Después de las fiestas llegan los recibos cargados de malas noticias. Por lo pronto, pagaremos más por el agua, por la luz y el gas, tres de los servicios con mayor impacto en la economía familiar; a los que debemos añadir el  teléfono y el transporte, público o privado, cada día más costoso.
La calidad de los servicios no mejora, ni siquiera es más eficiente, pero el precio sigue subiendo. La perversión en los mercados: el monopolio, el duopolio y el oligopolio nos han salido demasiado caros al mantenernos a merced de los proveedores de los servicios, casi siempre abusivos.
Por algo, la Profeco acumula una gran  cantidad de quejas, primero contra Telmex, la empresa privada propiedad de Carlos Slim Helú; y en segundo lugar, contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un organismo público descentralizado del Gobierno Federal que dirige Alfredo Elías Ayub.
Algo pasa con estas dos empresas, una privada y otra descentralizada. El punto es que millones de  consumidores estamos desamparados.
Diversos datos proporcionados por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) nos permiten ubicarnos en el contexto del mercado en el que operan Telmex y la CFE.
Con Telmex, la información más reciente, al tercer trimestre de 2005, indica que el  número de líneas telefónicas fijas totales ascendió a 19 millones 213 mil 88, lo que significó un aumento de 8.5% con relación al tercer trimestre de 2004. Más del 80% del mercado de líneas telefónicas fijas corresponde a Telmex (Hay otros proveedores como Alestra, Avantel servicios locales, Maxcom, Megacable, Protel I-Next, Telnor, VPN de México y Bestphone).
En cuanto al servicio de la luz, de la CFE dependen 22.8 millones de clientes, lo que representa casi 80 millones de mexicanos.
SERPIENTES Y ESCALERAS
Si usted en su ciudad hace largas filas para el pago del recibo de la luz y para las aclaraciones correspondientes, hay lugares como San Miguel de Allende, Guanajuato en dónde los abusos en los recibos están a la orden del día. Los clientes favoritos de la oficina regional de la CFE en el Bajío son los extranjeros, les cobran lo que quieren porque obviamente sino lo hacen se quedan sin luz.
Recientemente una servidora fue objeto de un abuso flagrante e indignante: sucedió el viernes 30 de diciembre de 2005, cuando la camioneta de la CFE pasó a al fraccionamiento Villa de los Frailes en San Miguel de Allende, a cortar la luz a las cinco de la tarde a varias casas del fraccionamiento que no recibieron el correspondiente recibo bimestral de luz. Ese es otro de los trucos más socorridos por la CFE, el de no enviar los recibos bimestrales, nos sucede frecuentemente y cuando llegan están alterados.
El corte de luz el último viernes del año, previo a la cena del 31 de diciembre, es un escenario indeseable. En mi intensa comunicación con la oficina de la CFE en San Miguel de Allende, el encargado en ese momento (quien no quiso dar su nombre) me señaló que el recibo de luz a nombre de Heck Friendrich (el anterior dueño de la vivienda) no había sido pagado y que si no quería quedarme sin luz todo el fin de semana debía acudir de inmediato a pagar 7 mil 200 pesos. Los recibos bimestrales de mi consumo familiar oscilan entre los mil 200 y mil 500 pesos, sobra decir el tamaño del robo a mano desarmada de esta pandilla de delincuentes porque no se les puede llamar de otra manera.
Entonces propuse tomar la lectura del medidor y acudir de inmediato a pagar el consumo, a lo que obtuve de respuesta que si lo hacía de todos modos me quedaría sin luz el fin de semana porque la reinstalarían hasta el lunes 02 de enero. En efecto, querían  los 7 mil 200 pesos.
Como todo consumidor indignado llamé a los números 01 800, a la oficina central de la CFE, a la regional en Celaya, para obtener siempre la  misma respuesta: “Cada unidad de la CFE sabe lo que hace”. Por último llamé a Noticieros Televisa, al área de corresponsales nacionales, para que acudieran a realizar un reportaje al respecto de lo qué sucede en San Miguel de Allende, con los recibos a nombre de extranjeros. Mi pesar fue mucho mayor cuando la reportera me señaló que no había nada qué hacer porque la mafia de la CFE comenzaba con el sindicato y que por ende, era un caso perdido  y que incluso a ella la dejaron sin luz hace dos años al negarse a pagar un recibo alterado.
Qué pena vivir en un país “democrático” y “libre”, en el que soy una ciudadana secuestrada por la inseguridad y una consumidora atada a la corrupción de los proveedores de los servicios.
¿Cuántos casos hay de personas abusadas por Telmex, CFE, SAPASMA o las compañías de gas?.
A COLACIÓN
 Es el año del fútbol y la televisión por cable anuncia nuevas tarifas.  De acuerdo con la Cofetel, al tercer trimestre de 2005, el  número de usuarios de televisión por cable creció 11.2% con respecto al tercer trimestre de 2004, situándose en 3.17 millones, mientras que los suscriptores de televisión vía satélite (DTH) aumentaron 5.8% ubicándose en 1.14 millones.
En cable, Sky es un líder con un millón 250 mil suscriptores, una empresa que por cierto después de cuatro años de no subir sus tarifas lo hará a partir de enero “por cuestión de costos, además de que los niveles de inflación en estos años alcanzan un acumulado de 18% por eso nos vemos forzados al incremento”.
El ajuste para los suscriptores de Sky es el siguiente: 1) Paquete Fun, en pago oportuno 399 pesos y precio de lista 449 pesos. 2) Paquete Movie City, en pago oportuno de 519 pesos y precio de lista de 579 pesos. 3) Paquete HBO/Max, pago oportuno con 569 pesos y precio de lista de 629 pesos. 4) Paquete Universe, pago oportuno de 709 pesos y precio  de lista de 769 pesos.
Si usted es suscriptor haga cuentas, analice cuánto tiempo utiliza el servicio, si vale la pena y quiere desembolsar casi diez mil pesos al año.
Lo de Sky es un plan con mañana, se esperaron para aplicar el incremento porque este es el año de la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006 y estaremos saturados de fútbol.
La empresa quiere disfrazar la situación añadiendo en sus comunicados que los eventos del mundial no tendrán costo adicional para los suscriptores. ¡Es increíble!
Agradezco sus comentarios a:claulunpalencias@yahoo.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *