Jóvenes músicos llevan cultura, trova y son cubano a los vecinos de Ciudad Neza

Un espacio cultural, con café, música y algo más
 Foto: Azteca21

Por Benjamín Solís
Reportero Azteca 21

Ciudad Nezahuacóyotl. 9 de enero de 2005. En pleno corazón de Ciudad Neza surge un proyecto alternativo de llevar la cultura, la trova y el son a los vecinos de esta populosa urbe. Es el ¨Espacio Cultural La Peña del Son¨, fundado y dirigido por un grupo de jóvenes músicos inquietos e interesados en ofrecer una propuesta cultural para la comunidad necense. Se trata del grupo Son de Maíz, el cual forma parte del programa Red Cultural Nezahualcóyotl, cuya idea no es otra más que presentar una opción distinta de esparcimiento y comunión para la gente.

La Peña del Son tiene su origen en el 2002, una casa otrora abandonada se convierte, gracias a la iniciativa de un puñado de músicos y artistas, en un lugar de encuentro obligado para tomar un buen café, ver una exposición de pintura o fotografía, una película, una lectura literaria u obra de teatro, y por la noche ponerse a bailar con música en vivo a ritmo de son cubano acompañado del tradicional mojito cubano.

Este espacio cultural no tendría nada de extraordinario si no se aprecia un poco su contexto, pues surge en plena tierra de cabarés y table dances, pero lo más importante es que se trata de un proyecto que ha madurado y se ha vuelto autosuntentable, ello gracias a la respuesta de los vecinos que han visto en él un sitio alternativo de encuentro.

Lo que surgió como una ocurrencia y un buen deseo es hoy un sitio que simplemente no se da abasto para presentar todo lo que tiene que ofrecer. Actualmente hay un cineclub, venta de artesanías de los estados de Guerrero y Chiapas, donde los propios artesanos fijan los precios a costos accesibles sin intermediarios, lectura de poesía, presentaciones de libros con sus autores, talleres de música, danza, dibujo y varios más.

Así, la gente de Neza ha visto surgir y sobre todo ha adoptado este proyecto como propio, pues los ¨nezayorkinos¨ han demostrado que también son público interesado por la cultura y las manifestaciones artísticas, pues algunas exposiciones son parte de la gente que acude a sus talleres así como las presentaciones de libros siempre se prolongan más allá de lo programado.

Entre los grupos y artistas y escritores que han pasado por este centro cultural están desde artistas urbanos cuasi desconocidos hasta escritores de prestigio como José Agustín, pero a todos se les da por igual la oportunidad de presentar su trabajo en este lugar, la única condición es que haya calidad y real interés en promover la cultura en la gente de aquí. Entre los artistas que han desfilado están Aguas Revueltas, Inquidad, Catarsis, Sangre India, Mano Izquierda, Urve, Mar Adentro, Delfino, Los Zurdos, Francisco Blanco, Carlos Alonso, Bruno Santiago, Héctor García,  Porfirio García, Francisco Blanco y su grupo, y varios más.

Espacio Cultural la Peña del Son es un proyecto totalmente autogestivo sustentado por artistas y vecinos de Ciudad Neza, no recibe apoyos oficiales y se mueve únicamente por la pasión de la música y la cultura, así como de crear un sitio de encuentro para una plática con la familia o los amigos. Los precios son accesibles y los fines de semana, a partir de las 20 horas, usted puede disfrutar de música en vivo del grupo Son de Maíz, son cubano.

Son de Maíz lo conforman: César Hernández, (director del grupo, tres cubano, teclados); Óscar Hernández (bajo); Gonzalo Ortega II (voz); Francisco Hernández (voz); Miguel Rojas (piano); Elisa Niño (percusiones); Roberto Díaz (congas); Jorge Cadena (timbales); Eduardo Hernández (bongós) y Pablito ¨Carmelo¨ (percusiones).

La Peña del Son está ubicada en Gallo Colorado número 200, esquina Amanecer Ranchero, en la colonia Benito Juárez, Ciudad Neza. Puede solicitar informes al 57 36-12 57.

Comentarios a esta nota: Benjamin Solis

Leave a Reply