Presentan espectáculo con el fin de preservar y difundir la tradición oral de los aztecas

Códice que representa la partida del
pueblo desde el mítico Aztlán
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 8 de Enero del 2006.- Rescatar la épica, revivir la tradición oral, que es un patrimonio intangible, y rememorar los escritos de los antiguos cronistas, son objetivos del espectáculo Narraciones, música y poesía de los Aztecas en el Templo Mayor, que dirige el profesor Raúl Guerrero Casarrubias.

Entrevistado luego de la función de este sábado, en el auditorio Eduardo Matos del Museo del Templo Mayor, Guerrero explicó que a fin de preservar y difundir la tradición oral de los aztecas o mexicas, desde hace 15 años el grupo Amoxpoani (Los que leen los libros) también lleva su trabajo a escuelas, hospitales y reclusorios.

El proyecto, comentó, forma parte del programa de Servicios Educativos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene en cada uno de sus recintos y que en este caso se denomina "El Templo Mayor te visita".

Guerrero puntualizó que el trabajo escénico que da a conocer de manera condensada la historia del pueblo mexica o azteca, desde su salida de Aztlán, hasta la conquista, tiene un fundamento teórico.

El montaje, dijo, se ha hecho basado en una adaptación que de manera armónica combina la danza tradicional y los atuendos propios de la época con textos de especialistas, como Angel María Garibay, Miguel León Portilla y Alfredo López Ostín.

Es así como Rafaela Gaña, Ana María Montes, Ernesto de la Teja, Pablo Villagrán y Raúl Guerrero recrean pasajes como el nacimiento de Huitzilopoztli y la peregrinación que trajo a los aztecas del norte a la cuenca del Valle de México para fundar Tenochtitlan.

En este espectáculo de luz y sonido, el grupo también rescata algunos instrumentos tradicionales, como el caracol, el teponaztle y el huehuetl, mientras la parte oral es narrada en la lengua de los antiguos mexicanos: el náhuatl, y traducido al español de manera simultánea.

El titular de la agrupación resaltó que Amoxpoani ha hecho giras por unos 12 estados del país, con la intención de difundir y promover ese trabajo didáctico y educativo que es patrimonio histórico de todos los mexicanos.

No obstante las dificultades económicas, el grupo se ha mantenido en activo y continúa su trabajo de investigación con la idea de, en un futuro no muy lejano, llevar este espectáculo a otros países, concluyó.

El pueblo azteca o mexica dominó el centro y sur de México, en Mesoamérica, entre el siglo XIV y parte del XVI, es famoso por haber establecido un gran imperio altamente organizado, destruido por los conquistadores españoles y sus aliados mexicanos.

Algunas versiones señalan que el nombre de azteca proviene de un lugar mítico, llamado Aztlán, situado posiblemente al norte de la actual República mexicana; más tarde se autodenominarían mexicas.

De acuerdo con Alejandro Villalobos, un experto de la Ciudad de México, los aztecas se convirtieron en mexicas cuando Huitzilopochtli se le apareció en sueños a cuatro sacerdotes (Teomama).

Villalobos dice que Huitzilopochtli dio su nombre a los aztecas ya que él era conocido también como Mexi. Entoces mexica también significaba "Hijo de Mexi o Huitzilopochtli". (Notimex)

Leave a Reply