Home Paisanos Caravana de Tijuana a Washington para protestar por el asesinato de Guillermo Martínez Rodríguez
Paisanos - January 8, 2006

Caravana de Tijuana a Washington para protestar por el asesinato de Guillermo Martínez Rodríguez

La patrulla fronteriza es acusada
 de homicidio
 Foto: Internet

Washington, DC.-  8 de Enero del 2006.- Defensores de los derechos de los inmigrantes convocaron a una marcha de protesta a la capital de Estados Unidos por la muerte del indocumentado mexicano Guillermo Martínez Rodríguez a manos de autoridades estadounidenses.

La caravana convocada para el próximo 2 de febrero recorrera varias ciudades hasta llegar a Washington D.C. en protesta también por la política migratoria del gobierno del presidente George W. Bush, publicó este domingo el diario La Opinión de Los Angeles.

Martínez Rodríguez recibió un balazo en la espalda el pasado 30 de diciembre cuando intentaba cruzar de manera ilegal a Estados Unidos por el paso del Cañón Zapata de la colonia Libertad, en la ciudad mexicana de Tijuana, en Baja California Norte.

La Patrulla Fronteriza por su parte, sostiene que el inmigrante mexicano era un “pollero” (traficante de indocumentados).

Enrique Morones, dirigente de la organización Angeles de la Frontera, dijo al diario californiano es que la idea es juntar a muchos activistas y denunciar el asesinato de Martínez Rodríguez, “queremos que los medios vean lo furiosos que estamos”.

Según el activista, la Patrulla Fronteriza está “plantando” la idea de que Martínez Rodríguez era “pollero” y que era una persona peligrosa, para así evadir su responsabilidad de que “fue un asesinato por la espalda”.

La Patrulla Fronteriza y el secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, justificaron el balazo contra el inmigrante debido a que los agentes estaban siendo agredidos con piedras, indicó el cotidiano.

Los grupos convocantes de la marcha tienen previsto que la caravana parta de el paso de la fronteriza ciudad de Tijuana, el mismo punto donde murió Martínez Rodríguez, con rumbo a Riverside, y luego a Los Angeles y a Sacramento.

La caravana incluirá a grupos religiosos y se eligió la fecha del 2 de febrero por cumplirse un aniversario del Tratado de Guadalupe Hidalgo, acuerdo que puso fin a la guerra entre México y Estados Unidos en 1848.

Mediante ese tratado Estados Unidos se anexo los territorios de California, Nuevo México, Texas, Arizona, Nevada, Utah, parte de Colorado y Wyoming.

Morones denunció que con la marcha “queremos decir que Estados Unidos no cumple con los tratados y este asesinato es una más de las muchas violaciones a los derechos humanos”.

Claudia Smith, representante de la Fundación para la Asistencia Legal Rural, precisó que la no utilización de armas letales en la frontera era un acuerdo al que habían llegado México y Estados Unidos, y no se está cumpliendo.

El año pasado unos 460 inmigrantes perdieron la vida al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *