Home Espectáculos Gaspar Henaine “Capulina”, recordado como el rey del humorismo blanco cumple años
Espectáculos - January 6, 2006

Gaspar Henaine “Capulina”, recordado como el rey del humorismo blanco cumple años

‘Capulina’ filmó cintas para
hacer reír, pero sin ofender
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 6 de Enero del 2006.- El comediante mexicano Gaspar Henaine "Capulina", quien en 1999 regresó a la pantalla chica con la telenovela "El diario de Daniela", movido por el amor de su público, luego de que unos años atrás había anunciado su retiró debido que se sentía "muy viejo", cumple 76 años.

El actor quien a lo largo de su trayectoria ha actuado en 84 filmes y cuenta con 12 discos, tras surgir a la fama a lado del también cómico Marco Antonio Campos "Viruta", con quien hizo 24 películas y varios programas de televisión, nació el 6 de enero de 1930, en Chignahuapan, Puebla.

Conocido también como "El Rey del Humorismo Blanco" por su peculiar estilo de divertir al público, Gaspar Henaine Pérez, de descendencia libanesa, participó en largometrajes como "El sonámbulo", "El sargento Capulina", "El metiche", "Santo contra Capulina" y "El bueno para nada", entre otras cintas.

Inició su carrera actoral cuando tenía 14 años de edad, aunque también incursionó como cantante del cuarteto Los Excéntricos del Ritmo y más adelante formó la parte del trío Los Trincas, de donde surgió la famosa pareja "Viruta y Capulina".

Así que se dedicó de lleno al séptimo arte, a lado de "Viruta", medio en el que ambos lograron fama en toda Latinoamérica. "Capulina" fue además pionero de la televisión mexicana.

En 1951, la pareja comenzó a imitar el estilo de los comediantes "El Gordo y El Flaco" (Laurel and Hardy), aprovechando sus semejanzas físicas con ellos, pero con el transcurso del tiempo desarrollaron su propio estilo.

En esa década destacó en cintas como "Ahí vienen los gorrones", "La sombra del otro lado", "Se los chupo la bruja", "Viaje a la luna", "Los legionarios", "La odalisca no. 13", "Muertos del miedo", "A sablazo limpio" y "Angelitos del trapecio".

"Capulina" comenzó a ser reconocido en toda Latinoamérica, debido al estilo cómico que mantenía ya que no utilizaba palabras obscenas o situaciones de contenido para adultos en sus bromas, por lo que se le conoció también como "El rey del humor blanco".

Entre otros filmes realizados junto a "Viruta" destacan: "Dos locos en escena", "Dos criados malcriados", "Los desenfrenados", "Limosneros con garrote", "Un par a todo dar", "Los invisibles" y "Reyes al volante".

Asimismo protagonizaron la serie televisiva "Cómicos y canciones" misma que anteriormente habían llevado al cine. Demostrando la habilidad actoral que ambos poseían, ya que no se contaba con apuntador y había que aprenderse todo debido a que el programa era en vivo.

Antes de que se separara la pareja cómica más querida por los niños y adultos, compartieron créditos en "La vida de Pedro Infante", "La batalla de los pasteles", "Dos pintores pintorescos" y "El camino de los espantos".

Muchos rumores se generaron cuando estos dos actores dejaron de hacer películas juntos, pero "Capulina" atribuyó la separación a una discusión entre ambos causada por la falta de contratos en el cine durante la época final de su relación artística.

Tras la separación, el comediante trabajó en la fiesta brava, pero le era difícil hacer reír a la gente con un toro de más de 300 kilos enfrente, así que realizó "El Circo de Capulina" por lo que fue el primer espacio de su tipo en México con el nombre de un artista popular.

A la par, continuó protagonizando cintas dirigidas al público infantil que a diferencia de los trabajos anteriores junto a "Viruta" eran para todo tipo de público.

Destacan: "Capulina Speedy González", "Capulina, corazón de león", "El hermano de Capulina", "Capuina contra las momias", "El investigador Capulina", "El karateca azteca", "Capulina contra los monstruos", "El compadre más padre" y "Un cura de locura", que reafirmaron su popularidad y gusto dentro de la gente.

En los años 80, el histrión realizó sólo cuatro cintas "El rey de Monterrey", "El naco más naco", "El sargento Capulina" y "Mi compadre Capulina", ya que en esa década se dedicó a viajar por toda Latinoamérica con "El circo de Capulina".

Sin embargo, una de sus más famosas cintas fue "El Santo vs Capulina" donde co-protagonizo junto con la leyenda de la lucha libre "El Santo".

Asimismo incursionó en el mundo de la producción, realizando "El guía de turistas" y "Capulina contra los vampiros", además de escribir él, el guión de la primera películas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *