Home Buenas Noticias Continúa la tradición de reunirse con la familia y los amigos para partir la Rosca de Reyes
Buenas Noticias - January 6, 2006

Continúa la tradición de reunirse con la familia y los amigos para partir la Rosca de Reyes

Los peques comparten y aprenden la tradición
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 6 de Enero del 2006.- La familia y a los amigos se reúnen el 6 de enero para partir la rosca de Reyes, una costumbre que habría adoptado la iglesia de los romanos, incluyéndola en la celebración de la Epifanía, que recuerda la revelación de Jesús a los Reyes Magos.

Según la tradición, la partida del exquisito pan, en el que acostumbra poner adentro una o varias figuritas que representan al niño Jesús, debe hacerse en la merienda del 6 de enero, aunque ahora se hace antes, durante y después de esa fecha y a cualquier hora.

En tanto, la persona que le toca la pieza de pan con el "muñequito" prácticamente se convierte en padrino del mismo y debe organizar una fiesta el 2 de febrero, día de la Candelaria, cuando se dan por terminadas las festividades alusivas a la Navidad.

En México se acostumbra que ese día el padrino invite tamales y atole a los demás comensales, así como vestir y llevar al niño Dios a la iglesia para que sea bendecido.

Esa celebración adquirió fuerza durante la Edad Media y llegó a este país al inicio del virreinato, donde se le acompañó con chocolate, fundiéndose una vez más lo indígena con lo español.

La rosca se caracteriza por su forma edonda, aunque en México con el paso de los años fue tomando forma ovoide.

Actualmente son pocas las personas que elaboran ese producto en casa, ya que la mayoría opta por comprarlo en pastelerías, panaderías y tiendas de autoservicio, donde se ofrecen de varios tamaños y precios.

La cantidad de muñequitos que contiene el pan varía según el tamaño, pues las pequeñas tienen uno o dos y en las muy grandes se pueden encontrar hasta diez o más.

Aunque desde los últimos días de diciembre la rosca de Reyes ya se oferta en panaderías y tiendas comerciales, su producción y venta se intensifica el 5 y 6 de enero, en tanto que los días posteriores su costo disminuye hasta en 50 por ciento. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *